Elecciones en Jujuy

El 27 de junio se realizaron las elecciones legislativas en Jujuy, convirtiéndose en las segundas luego de las de Misiones. Si hay una nota distintiva en estas dos provincias es la del crecimiento del ausentismo electoral. Misiones registró un 59.53% de participación cuando en las últimas elecciones fue de alrededor del 78%. Jujuy, por su parte, viene de 10 años fluctuando entre una participación del 80 al 85%, registrando apenas un 68% en esta última.

Por la antidemocrática y proscriptiva ley electoral jujeña se requiere un mínimo del 5% sobre el total de habilitados para pelear el ingreso a la Legislatura. Es decir, con 570 mil habilitados, inevitablemente solo podrían luchar por representación parlamentaria quienes sacasen por arriba de los 28.500 votos. El Frente Cambia Jujuy, del Gobernador Morales, resultó vencedor cosechando el 41% de los votos, en tanto que el Frente de Todos, logró un 13.45%, convirtiéndose en los únicos partidos provinciales en superar el piso proscriptivo. Los dos partidos se repartieron el total de las 24 bancas en juego. Los votos en blanco y nulos continuaron su tendencia a la baja en los últimos 10 años (del 25% en 2011 al 7% actual).

El FIT-U cosechó algo más de 27 mil votos, llegando al 7.5%, pero sin superar el 5% sobre el total del padrón. Esto lo dejaría por fuera de la Legislatura. En general los balances de los partidos integrantes han sido falsamente exitistas “casi duplicando con respecto al 2019”, aunque “sin llegar a repetir los resultados del 2017” (PTS). El PO por su parte dice que el “resultado de Jujuy es el segundo buen resultado del año”. Para Izquierda Socialista hubo “una muy buena elección en la provincia”. Todos coinciden en alegrarse de posicionar al FIT-U como “tercera fuerza”.

Es bueno remarcar que generalmente en los años de elecciones legislativas, la izquierda centrista suele tener mejores elecciones, por lo que compararla con las elecciones del 2019 es un tanto tendencioso. Sucede que cuando se compara con los 59 mil votos del 2017, a los que deben sumarse los más los 2.500 votos del MST (que ahora integra el FIT) y los más de 7.000 del Perro Santillán (que muchas veces coqueteó con el FIT y hasta integró), vemos que el descenso es muy marcado. El FIT ponía en juego 4 Concejales de la Legislatura Provincial y no pudo renovar ninguno. Así debe comenzar cualquier balance.

El Partido Obrero (Tendencia) mostró su oportunismo al llamar por el voto nulo solo cuando fueron proscriptos por el Partido Obrero (oficial). Su llamado a votar por un Programa “y no por interventores judiciales” (Marcelo Ramal), es una parodia de campaña revolucionaria. Más bien muestra las mezquindades y rencillas de aparato, que no deben confundirse con posiciones marxistas.

Estuvo del todo ausente la política revolucionaria en estas elecciones. Ninguna de las fuerzas que intervinieron señaló el papel que desempeña el Parlamento, ninguna desenmascaró las ilusiones en los caminos institucionales, ninguna planteó que solo mediante la acción directa de masas podemos conquistar nuestras reivindicaciones, y fundamentalmente que solo la revolución proletaria es capaz de echar por tierra este capitalismo putrefacto que nos lleva a la barbarie, como vemos en esta pandemia mundial.

Frente a la miserable caza de bancas parlamentarias, no solo en Jujuy, sino en todo el país, solo el POR puede desenvolver este tipo de campaña electoral.

(nota de MASAS nº396)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *