Macri y el armamento represivo para Bolivia

No hay dudas de que el Gobierno de Macri aprovisionó a las fuerzas represivas de Bolivia. Como seguramente lo ha hecho algún otro gobierno de América Latina, a pedido de EE.UU. Es armamento destinado a reprimir a las masas, por eso debe ser repudiado y condenados todos los responsables.

Macri ya había colaborado expresamente con Piñera contra los mapuche y ordenado el seguimiento de Jones Huala y su entrega a Chile. Se había sumado al Grupo de Lima para organizar el golpe contra Maduro en Venezuela. Fiel a los mandatos del amo del Norte.

El gobierno Macri apoyó al gobierno de Jeanine Añez siguiendo el pronunciamiento de Trump, Duque y Bolsonaro. Macri denegó el permiso para que el avión en que Evo Morales salía de Bolivia aterrizara en Argentina para reaprovisionarse.

Rechazamos la insistencia de la idea de que hubo un golpe. Evo Morales renunció ante la rebelión de sectores importantes que se movilizaron radicalizadamente tras el fraude electoral. Un fraude que se sabía que habría de ocurrir, por los resultados de las elecciones previas y por las luchas crecientes, incluso de sectores cocaleros contra su mal gobierno. Evo debió renunciar ante la incapacidad para convocar a sus bases a que lo defendieran. La COB solicitó su renuncia.

La principal preocupación del imperialismo era que Evo no podía sostenerse y que las masas radicalizaban su lucha. Que podía llegar a caer a manos de esa movilización y era impredecible en qué podía terminar. Si la tensión de las luchas desembocaba en una guerra civil el resultado podía alterar la situación en toda la región. Seguramente todos los gobiernos serviles de EE.UU. estaban alertados de la situación listos para intervenir. Es difícil que en un día hayan preparado el armamento y despachado el avión.

En Argentina ocurrió algo similar en 2001. La rebelión popular obliga a De la Rúa a renunciar. De la Rúa siempre denunció que se trató de un golpe. Pero es indudable que su renuncia obedece a que ya no podía contener ni con bala la movilización popular creciente. Sin embargo las masas no estaban en condiciones de colocar su propio gobierno. Será el derechista Duhalde quien usurpe la presidencia para tratar de apagar el fuego.

El imperialismo no puede actuar directamente en la represión. Lo hace a través de sus gobiernos más serviles. Lo hizo enfrentando a los gobiernos de Chile y Argentina por la Cordillera, por el Beagle, en Malvinas. Lo hizo entre Colombia y Venezuela. Entre Ecuador y Perú. Lo hizo con la dictadura militar argentina exportando su especialidad en torturas y torturadores a Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Y tantos ejemplos. América Latina se unificará cuando expulse al imperialismo, cuando rompa todos los acuerdos económicos, diplomáticos, militares, cuando expulsemos a las multinacionales. Cuando nuestras revoluciones puedan imponer los Estados Unidos Socialistas de América Latina.

 

(nota de MASAS nº397)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *