El Decreto 427/21 reafirma la decisión de mantener privatizado el corredor fluvial Paraguay-Paraná

Con este Decreto el gobierno pretende ganar tiempo para sortear la crisis que le provoca el creciente reclamo por la renacionalización del río Paraná.

Más de un año de denuncias, documentos, declaraciones, pronunciamientos de organizaciones sindicales, políticas y sociales y también las recientes movilizaciones, han provocado tantas idas y vueltas con varias Resoluciones y Decretos. El 9 de julio “varios miles de personas conformaron dos multitudinarias caravanas de vehículos con pancartas y larguísimas banderas, partiendo de Resistencia y de Corrientes para culminar en un abrazo simbólico en lo más alto del puente General Belgrano que une ambas provincias. Desde ambas orillas, las columnas llenaron más de tres kilómetros…” (Mempo Giardinelli).

Reclaman que se derogue el Decreto 949/2020. Pero el gobierno no solo no lo anula sino que lo incluye explícitamente ese Decreto dentro del 427 del 1° de Julio.

Desde hace 8 años se sabía que la concesión vencía el 30 de Abril de 2021. Cristina Kirchner había extendido la concesión. El gobierno de Fernández no tenía, ni tiene, alguna intención de recuperar el control de la Vía Navegable. No hubo ninguna política para recuperar el Río.

¿Qué dice el DECRETO 427/2021? Anuncia que la Administración General de Puertos (AGP) se hace cargo de la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y la recaudación del peaje por el término de 12 meses o hasta la toma de posesión de los nuevos adjudicatarios.

Repite varias veces en el texto que se convocará a licitación nacional e internacional de concesión de obra pública por peaje, para que no queden dudas de que el servicio será privado, “a riesgo empresario” y “sin aval del Estado”, por lo tanto que el Estado quedará afuera de la operación.

La AGP realizará “por sí o por terceros” la prestación de servicios. Debiendo contratar con privados los servicios que no pueda prestar.

Por estos motivos no se puede apoyar este decreto, que posterga la reprivatización. Por el contrario debemos alertar sobre su contenido. No hay ninguna duda sobre su contenido.

El gobierno “nacional y popular” mantiene la privatización del Río Paraná que hizo Menem, como la decisión de entregar la minería, el petróleo, las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas que hicieron en la salud y educación públicas que avanzaron en su destrucción.

 

(nota de MASAS nº397)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *