Neuquén, Centenario: Reincorporación de los profesionales despedidos de Ayutun

El 30 de junio seis trabajadores del Centro de Atención de violencia familiar Ayutun, de la ciudad de Centenario, fueron despedidos de sus puestos de trabajo. El municipio no les renovó el contrato laboral, tras haber realizado insistentes denuncias de irregularidades en su lugar de trabajo, que terminaron con la renuncia de la directora del Centro. Los trabajadores exigían a sus autoridades nylon, colchones, frazadas en épocas de lluvias, calzados, alimentos, útiles escolares, elementos que no aparecían, o nunca eran suficientes para cubrir las necesidades. La gota que derramó el vaso fue que se puso en riesgo sus vidas, porque el vehículo con el que contaban no tenía ni luces.

El despido es una represalia del municipio hacia estos compañeros que denunciaron el vaciamiento, exigieron recursos para las familias y echaron a una de sus funcionarias. El MPN necesita dominar a sus empleados para mantener el aparato clientelar que les garantiza gobernar. Por eso persigue y despide a quienes se organizan y resisten su política, como con los autoconvocados de salud, o con el camillero Aigo.

Los profesionales despedidos, de una antigüedad que va desde los 7 meses hasta los 5 años, trabajan con más de 800 familias, que ahora quedaron a la deriva por este desmantelamiento del servicio de violencia familiar. Trabajan en articulación con las defensorías, todas las escuelas de la localidad, el hospital y los centros de Salud.

Los trabajadores de Ayutun convocaron a una conferencia de prensa y a una caravana para denunciar la situación y exigir su reincorporación. El sindicato de obreros y empleados municipales de Centenario (SOEMC) está a la cabeza de esta lucha. Los despedidos cuentan con el apoyo de la comunidad, de todas las instituciones con las que trabajan que no tardaron en manifestarse públicamente reconociendo su labor. Además, los trabajadores autoconvocados de salud de Centenario y Neuquén están acompañando. La unidad con todos los sectores es su fortaleza.

Valoramos la entereza y fortaleza de los compañeros de Ayutun que no se callaron ante esta situación. Por eso acompañamos y exigimos:

Inmediata reincorporación de los trabajadores de Ayutun.

 

(nota de MASAS nº397)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *