El Frente de Todos… los bancos: El gobierno paga 5 mil millones de pesos por día a los especuladores

Hace dos años, en julio de 2019, cuando Fernández aún no había ganado las primarias alertaba sobre el acelerado crecimiento de la deuda del Banco Central y su riesgo. Decía: “Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central) que la Argentina está pagando todos los días”… “Argentina no puede pagar 60 puntos de interés a los bancos”.

En ese momento la deuda ascendía a 1,2 billón de pesos y generaba el pago de 1892 millones de pesos de intereses por día. Su costo diario había subido 50% en medio año.

Hoy, esa deuda es de $3,9 billones,  a una tasa del 45% anual, que significa $1,8 billones de intereses en el año. A un dólar de $102 son algo más de 17.000 millones de dólares. ¡5.000 millones de pesos por día! de intereses que se siguen acumulando.

No solo no se dejaron de pagar los intereses sino que la deuda es muchísimo mayor que en 2019. Demuestra el fracaso de la política del gobierno por no animarse a enfrentar el poder de la patria financiera. Apostó y apuesta a que un crecimiento económico pueda corregir la demanda de dinero, bajar las tasas de interés y bajar esa deuda, pero esto está muy lejos de ocurrir y la deuda se acumula como una bola de nieve, es una soga que aprieta el cuello cada vez más.

Esa masa de deuda en moneda local presiona sobre la cotización del dólar. El mecanismo para licuarla es mediante una fuerte devaluación que termina impactando fuertemente sobre los precios con una mayor estampida inflacionaria, que es lo que hizo Macri con las famosas “Lebacs”. La lógica de los banqueros es que las tasas de interés deben ser superiores a la inflación para que sea un atractivo mantener los pesos. Y se repite una y otra vez la historia, por no querer terminar con los modelos monetaristas neoliberales, por no querer terminar con el parasitismo financiero.

Para empezar a ordenar la economía y utilizar todos los recursos para enfrentar el drama de la desocupación, de los bajos salarios y la enorme pobreza debemos empezar por desconocer todas las deudas. Ni un dólar, ni un peso, para el parasitismo. Estatizar la banca en un sistema único que incorpore los bancos estales nacionales y provinciales, los privados que serán expropiados y los cooperativos. Estatizar el comercio exterior. Tareas elementales que la burguesía y sus partidos enunciaron hace varias décadas y abandonaron definitivamente. Tareas que sólo puede cumplir la clase obrera en el poder, acaudillando a todos los oprimidos.

 

(nota de MASAS nº399)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *