Bs. As.: Exitosa actividad sobre las elecciones en Parque Chacabuco

Ante la proximidad de las elecciones legislativas 2021 y con el aliciente del lanzamiento del nuevo libro se realizó la charla del Partido Obrero Revolucionario el 24 de octubre.

El inicio estuvo a cargo de la presentación del libro recientemente publicado “Los revolucionarios en los parlamentos burgueses. Los bolcheviques en las Dumas zaristas y otros textos”. La intervención giró alrededor de la enorme experiencia histórica que nos precedió y cuán ignorada se encuentra dentro de los que se reivindican del marxismo.

Primeramente la historia del Partido Bolchevique (inicialmente la fracción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) en las cuatro dumas zaristas, y el proceso de maduración y comprensión de la actuación de los revolucionarios en los parlamentos y en las elecciones.

Seguidamente se repasó la historia de la intervención del POR de Bolivia en el Bloque Minero Parlamentario a fines de la década del 40, en una experiencia maliciosamente desfigurada por los revisionistas del trotskismo. Luego fue el turno de otra casi totalmente desconocida intervención de los trotskistas chilenos Manuel Hidalgo y Emilio Zapata, y la necesidad irremplazable de un Partido Revolucionario que sostenga esa intervención revolucionaria.

Por último se reseñó brevemente el tremendo significado y actualidad de las formulaciones de los Cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista sobre el parlamentarismo; y un enorme artículo de Rosa Luxemburgo sobre la misma cuestión.

La siguiente intervención giró alrededor de la propia experiencia del POR argentino y cómo se caracterizó la cuestión electoral desde sus inicios, marcando la importancia que reviste para los revolucionarios. Inevitablemente se tuvo que partir de la experiencia de Política Obrera en los 60 y sobre todo a principios de los 70, y el necesario balance sobre la posición respecto a las elecciones del 73, con las consecuentes presiones ultra-izquierdistas de la época: “Ni golpe ni elección: revolución”.

Un inexacto balance por parte de la organización llevó a adoptar una revisión en los postulados programáticos y a la desviación liquidacionista de la propia organización. Política Obrera se transformó en Partido Obrero, se disolvieron las células en amplios círculos, deformándose el concepto de militante como revolucionario profesional. El derrotero electoralista del Partido Obrero es ampliamente conocido hoy día.

La separación de buena parte de la militancia que denunciaba este camino liquidador a mediados de los 80 llevó a la formación del propio Partido Obrero Revolucionario, en donde la cuestión electoral tuvo su importancia. La intervención en la charla hizo hincapié en la importancia del V Congreso (se encuentra también en el libro publicado) de la organización para saldar el debate sobre las tendencias que anidaban en el seno del POR, desde las boicotistas, a las profundamente legalistas.

El balance de las PASO de septiembre 2021 y nuestra posición respecto a las venideras elecciones del 14 de noviembre, abrieron un rico y prolongado debate entre los asistentes. La comprensión de la cuestión electoral es un aspecto central en la actuación de los revolucionarios en el momento presente. Pone de relieve la necesidad de comprender científicamente el lugar que ocupan las elecciones y la actividad en los parlamentos, y cómo esta actividad se conjuga para los marxistas con la lucha por la revolución y la herramienta irremplazable que permite su materialización: el Partido.

La actividad es una muestra de la fortaleza ideológico-programática del Partido Obrero Revolucionario, que sale robustecido del debate colectivo y armado para la lucha política del período electoral.

 

(Nota de MASAS nº404)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *