La guerra comercial entre EE.UU. y China se libra también en Argentina

El diario La Nación reproduce la visión de EE.UU. sobre Argentina en estos términos: “las relaciones de Fernández con la administración Biden no son de las mejores. Las posturas ambivalentes ante Nicaragua, Cuba, y Venezuela son sólo algunos de los puntos que remarcan en Washington. Otro, y clave, es la relación de la Argentina con China. En un informe al Congreso de los EE.UU., este mes, la U.S.-China Economic and Security Review Comission  (https://www.uscc.gov/sites/default/ files/2021-11/2021_Annual_Report_to_Congress.pdf) destaca, en varios apartados el estrecho vínculo que existe entre el gigante asiático y la Argentina. De hecho, le dedica párrafos al país, en donde vierte expresiones inquietantes”.

“Entre otras cuestiones, destaca la vinculación entre la instalación de la estación espacial china en la Patagonia, y el aumento de financiamiento de ese país durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) por US$15.300 millones. Ese financiamiento, asegura el reporte, da poder a China sobre la Argentina. Sobre todo, porque muchos de los préstamos incluyen cláusulas cruzadas, que por ejemplo atan la concreción de obras como las represas en Santa Cruz a otros proyectos como el Belgrano Cargas. Si la Argentina rescinde uno, se queda sin financiamiento chino para el segundo. E incluye las conclusiones del viaje del Almirante Craig Faller, el jefe del Comando Sur, que vino al país enviado por Biden en abril pasado… El Almirante explicó, en junio de 2021, que la vulnerabilidad financiera argentina hacía que el país tuviera un margen mínimo de negociación con China con respecto a la base (espacial). Pese a que China afirma que su instalación tiene por objetivo la exploración espacial pacífica, posee tecnología que puede ser usada para espionaje. Más aun, el gobierno argentino no tiene un mecanismo para garantizar que su uso sea exclusivamente con fines civiles”.

En esta línea actuará el nuevo Embajador de EE.UU. que con prepotencia imperial ya anticipó cómo será su relación con la colonia.

Nunca debemos perder de vista que se trata de la principal potencia que nos oprime, responsable de todos los golpes militares, de la represión más sangrienta. Conocemos su reciente diplomacia de las vacunas con múltiples condicionamientos para que se comprara sólo sus vacunas a los precios más elevados y se dejara de lado las chinas y rusa. Trump ordenó al FMI a entregar un “préstamo” impagable a Macri para salvarlo del default y permitir que el capital financiero y los grandes capitalistas lo fugaran. Esa deuda es una nueva losa impagable.

El gobierno busca servilmente, por todos los medios, hacerse “amigo” y que le facilite la renegociación. El imperio exige sometimiento total.

(nota de MASAS nº406)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *