El Gobierno pagará con cobre, oro y plata la deuda fraudulenta

Alberto Fernández quedará en la historia como el gobierno que consumó uno de los mayores crímenes económicos, pagando una deuda fraudulenta con nuestros recursos.

El Gobierno anunciará el plan exportador minero para generar divisas para pagar la deuda. El denominado plan estratégico para el desarrollo minero (Pedma), busca atraer inversiones por 25 mil millones de dólares en minería. Repiten el discurso de que con la misma Cordillera, Chile tiene exportaciones anuales de minería por 42 mil millones de dólares, 16 veces más que Argentina.

Ya anunció que la canadiense Lundin realizará una inversión de 4200 millones de dólares para producir cobre, y en menor medida oro y plata, en San Juan, (Proyecto Josemaría), generará 2500 empleos y 1700 millones en exportaciones anuales. Tras el cierre de la minera Alumbrera, Argentina dejó de exportar cobre, mientras que en este mineral, Chile tiene exportaciones por 35 mil millones. Habría otros 5 proyectos de inversión a punto de cerrarse en cobre, siendo un mineral que requiere mega inversiones extranjeras por al menos 2.000 millones.

Se entusiasman con la mayor demanda de las multinacionales: “La adopción de vehículos eléctricos, baterías de nueva generación y sistemas de almacenamiento, harán que los requerimientos de litio a nivel mundial se multipliquen por cinco… La creciente electrificación hará crecer la demanda de cobre y otros minerales, siendo que los motores de los vehículos eléctricos requieren cinco veces más cables y uniones a base de plata que los automóviles tradicionales” (Revista Misión Productiva citada en La Nación).

Las exportaciones declaradas en minería fueron en 2020 de 2600 millones de dólares, en su mayoría oro y plata, con ventas que cayeron 50% desde el pico de exportaciones en 2013. La Secretaría de Minería estima que podrían triplicarse para la próxima década, por el aporte que harían el cobre y el litio. Dicen que para que se cumplan estas proyecciones el Gobierno pondrá en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, listo desde hace semanas, y que el gobierno decidió postergar hasta después de las elecciones para evitar polémicas con sectores que rechazan la megaminería. Se prepara para enfrentar especialmente a la población de Mendoza y Chubut como en el 2019.

La baja de retenciones al 8% fue uno de los factores que funcionaran como atractivo. Y les garantizarán poder llevarse su “inversión”, estabilidad fiscal, y facilidad para poder importar insumos. Y también que declaren “bajo juramento” en un papel qué y cuánto exportan, sin ningún control estatal.

La explotación de la minería debe estar vinculada al desarrollo de la industria en el país que es lo que permitirá generar puestos de trabajo genuino con el objetivo de alcanzar el pleno empleo. Rechazamos los proyectos de las multinacionales que empujan al mayor atraso del país. El atraso de Chile y su extrema dependencia de la exportación de minerales es el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer.

Para esto nos endeudaron, para cobrarnos la hipoteca llevándose todo y dejándonos en la peor ruina. Así se complementan el endeudador y el pagador, Macri y Fernández. ¡No al pago de la deuda! ¡Fuera el FMI y sus planes! Defendamos nuestra Cordillera y nuestros recursos, fuera las multinacionales saqueadoras.

(nota de MASAS nº406)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *