Brasil: La lucha de las mujeres oprimidas debe ser por un programa de reivindicaciones que una a todos los explotados

(POR Brasil – Manifiesto – 4 de diciembre)

Los gobernantes, las instituciones y los portavoces de la burguesía reconocen que la pobreza, la miseria y el hambre han avanzado en el periodo de casi dos años de la pandemia. Esto significa que las mayores víctimas fueron la clase obrera, las capas de la clase media arruinada y los campesinos. En otras palabras, la crisis sanitaria y económica golpeó muy duramente a la mayoría oprimida del país. Entre esta población, destaca el empeoramiento de las condiciones de las mujeres, los negros y los jóvenes.

Las muertes causadas por el Covid-19 afectan más a las personas más pobres, indigentes y hambrientas. El retraso de la vacunación dificultó la lucha contra la pandemia. Bolsonaro es uno de los principales responsables de que el país no haya contado con un plan de vacunación centralizado. No era necesario una CPI; para responsabilizar al gobierno federal. Ahora ya no se habla del tema de la vacunación, ya que el Ministerio de Sanidad ha abierto totalmente las puertas a la multinacional estadounidense Pfizer.

Cuando los contagios y las muertes se enfriaron, el foco de atención se desplazó a la crisis política. La imposibilidad de que la CPI del Covid concluya con la apertura de un proceso de impeachment, a su vez, contribuyó al vaciamiento de esta bandera, que sirvió de guía para la campaña nacional Fora Bolsonaro. Este hecho imposibilitó la formación de un «frente amplio» para el «Fora Bolsonaro e Impeachment» que incluyera a los partidos de centro-derecha, que se movían hacia la oposición de Bolsonaro. El fracaso de esta convergencia entre la oposición de centro-izquierda y de centro-derecha se confirmó en la manifestación de la Avenida Paulista del 2 de octubre, cuando Ciro Gomes fue rechazado por una parte de los manifestantes petistas y de la izquierda no petista, profundamente comprometida con la candidatura de Lula. La no realización de una nueva manifestación el 15 de noviembre, cancelada por la dirección de la campaña nacional Fora Bolsonaro, indicó un cambio de rumbo. En otras palabras, ya no había forma de sostener la bandera del impeachment, y seguir adelante con la constitución del frente amplio.

Las manifestaciones de la Marcha de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre, quedaron muy lejos de la movilización iniciada el 29 de mayo. Las masas negras, por tanto, de la mayoría proletaria y campesina, quedaron fuera de la convocatoria. Los festejos y el culturalismo impresos en las manifestaciones por las direcciones del movimiento negro contrastaban con la realidad social del país. Sin que la clase obrera se ponga al frente de la lucha contra la discriminación racial, el 20 de noviembre no fue más que fuegos artificiales, disparados con fines electorales. Para que la clase obrera se ponga a la cabeza, es necesario que se ponga en marcha un movimiento de los explotados, independiente de la estrategia electoral de cambiar un gobierno burgués por otro, e impulsado por su propio programa de reivindicaciones. Este programa debe basarse en las necesidades más urgentes de los explotados.

Las direcciones sindicales y políticas de la campaña nacional Fora Bolsonaro no desconocían que la miseria y el hambre se habían agravado, con despidos masivos, pérdidas salariales y destrucción de derechos laborales. El plan de emergencia de Bolsonaro y el Congreso Nacional, por un lado, no fue más que un mezquino asistencialismo, y por otro, representó una enorme protección para el sector empresarial, que fue premiado, con recursos y con la MP 936. Las mismas direcciones que levantaron la bandera de «Fuera Bolsonaro e Impeachment» apoyaron y aplicaron este plan de emergencia. Se sometieron a este plan, en nombre de la lucha contra la pandemia, siguiendo la política burguesa de aislamiento social, capitaneada por los gobernantes de la oposición, encabezados por João Doria.

Este curso de colaboración con la política burguesa de aislamiento social ha llevado a las centrales, los sindicatos y los movimientos populares a hacer la vista gorda ante los despidos masivos, la multiplicación del subempleo y la aplicación de la maldita reforma laboral. Este camino llevó a mantener aisladas las luchas obreras contra el cierre de fábricas, especialmente las de Ford y LG.  Es en esta situación de profundización de la crisis social es que estas direcciones se han mostrado incapaces de responder a la masividad y letalidad de la pandemia con las demandas y medidas de los explotados.

El movimiento «Fuera Bolsonaro», al mantenerse al margen de las necesidades de la mayoría oprimida, cultivó la ilusión de que el problema se centraba enteramente en la orientación ultraderechista del gobierno. Lo que significaba y significa ocultar el carácter de clase del gobierno. Bolsonaro sólo hizo lo que hizo, contando con el apoyo de importantes porciones de la burguesía. Ningún gobierno dirige el Estado suspendido en el aire. Una forma de engañar y desviar la atención de los explotados de sus problemas es prometerles un nuevo gobierno que los salvará de la pobreza, la miseria y el hambre.

No hay manera de disociar la lucha de los explotados contra el gobierno de Bolsonaro de la lucha contra la burguesía en su conjunto. Lo cierto es que la lucha consecuente contra el gobierno, necesariamente, es una lucha contra la clase que manda en la política y en el Estado. Las direcciones sindicales y políticas que hacen esta separación no están por el derrocamiento revolucionario del gobierno ultraderechista burgués, sino por su reemplazo mediante la disputa electoral. Por eso no es verdadero el llamado del «movimiento feminista» a «luchar por la vida de las mujeres y por el derrocamiento de Bolsonaro». Las pancartas «EleNão», «Bolsonaro nunca mais» y «Fora Bolsonaro» son parte de la campaña electoral, promovida prematuramente en el marco del agravamiento de la crisis social y política.  Al igual que los proletarios negros se quedaron al margen de la Marcha de la Conciencia Negra, las mujeres proletarias se quedarán al margen de la manifestación del 4 de diciembre. Esto es una consecuencia política de la negación, por parte de las direcciones de estos movimientos, de que todas las formas de opresión y discriminación son de clase.

Las mujeres explotadas por los capitalistas son las que más han sufrido la crisis sanitaria y económica. El propio programa de reivindicaciones de la clase obrera está en contra de los despidos, el subempleo, la subcontratación, los cierres de fábricas, la destrucción de derechos, las reducciones salariales y los salarios de hambre. Esta es la base del programa de reivindicaciones que une a la mayoría oprimida -mujeres y hombres, negros y blancos- en la lucha contra el gobierno «genocida» de Bolsonaro y la clase capitalista. Este es el programa elemental que impulsa las movilizaciones y garantiza la independencia de clase del proletariado y de los demás trabajadores.

Las reivindicaciones específicas de las mujeres -el fin de la doble jornada laboral, la igualdad salarial por el mismo trabajo, la protección de la maternidad, las guarderías para los hijos de los explotados, el derecho al aborto garantizado por el Estado, y otras- forman parte del propio programa de la clase obrera, que pretende eliminar todas las formas de opresión y discriminación. Ningún gobierno burgués, aunque cuente con el amplio apoyo electoral de la mayoría oprimida, podrá cumplir este programa de reivindicaciones de ninguna manera.  El movimiento de mujeres, para ser coherente con la lucha por el fin de la discriminación, debe encarnar la lucha de clases de los explotados contra los explotadores.

El Partido Obrero Revolucionario respondió a esta llamada para hacer un llamamiento a las direcciones sindicales y políticas, y en particular a las organizaciones de mujeres, para que defiendan una Carta de Reivindicaciones, que responda a las necesidades vitales de la mayoría oprimida y que permita unir a la clase obrera y al resto de los trabajadores en un solo movimiento, contra el gobierno burgués de turno y contra la burguesía en su conjunto. Que esta manifestación apruebe un llamamiento a las centrales, sindicatos y movimientos, para que convoquen inmediatamente una Jornada Nacional de Lucha, con paros y bloqueos, como punto de partida para la defensa de su propio programa y la organización de la huelga general.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *