Frente a la violencia que vivimos mujeres y niños ¡Confiamos en el poder de la organización y lucha colectiva!

Como marxistas caracterizamos que la raíz de la violencia que vivimos mujeres y niños, es la propiedad privada, es la expresión de la sociedad dividida en clases sociales. La profundización de la crisis económica aumenta la barbarie social, en la mayoría de los casos se expresa en la violencia ejercida contra mujeres y niños. La violencia sufrida por las mujeres expresa la desigualdad y subordinación frente al hombre en la sociedad capitalista.

Miles son los casos de mujeres y niños que vivenciamos situaciones de violencia de todo tipo, este no es un problema individual, como quieren hacernos creer, es un problema social. Y frente a cada una de ellas el Estado, la justicia son cómplices. Esto es así porque estamos frente a una justicia burguesa, cuyo principal objetivo es defender la propiedad privada y con ello sostener la familia burguesa en descomposición, incluso aunque ello implique el sufrimiento de mujeres y niños. La experiencia nos sigue demostrando que no es en la justicia burguesa donde debemos depositar nuestras expectativas. Hace pocos días fuimos parte de una gran campaña que contempló medidas de acción directas, “escraches”, para exigir el reintegro de un niño a su hogar materno, ya que su progenitor lo apartó de su madre impidiendo el contacto durante 20 días. Recorrimos una y otra vez los pasillos de las oficinas judiciales, en las cuales las respuestas fueron “es su padre”. La justicia no intervino para que el niño regrese con su madre, sino hasta que nos movilizamos para imponer el reintegro del niño. En ningún momento la justicia contempló que madre e hijo padecen violencia por parte del progenitor, que en reiteradas veces golpeó, insultó, y denigró a la madre del niño.

La conclusión política a la que arribamos con el conjunto de las compañeras, es la necesidad de la organización y lucha colectiva. Junto a la multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales y Trans, logramos imponer a la justicia el reintegro del niño al hogar materno, en medio del inicio de la feria judicial. Agradecemos el acompañamiento de las diferentes organizaciones nucleadas en la multisectorial, a la Comisión Directiva de ATEN-Capital, ya que sin ese despliegue de energía militante, no hubiésemos logrado este gran paso. Llamamos a sostener este camino de organización y lucha.

 

(nota de MASAS nº408)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *