Bolivia: Saludamos con el puño en alto el nuevo triunfo de URMA en las elecciones a la combativa Federación Sindical de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz y El Alto

Sólo URMA es garantía de honradez, de lucha consecuente contra la política destructora de la educación fiscal del gobierno reaccionario del MAS.

URMA junto a las bases ha evitado la privatización de la educación fiscal, la destrucción del escalafón y que la carrera docente se convierta en profesión libre, objetivos del gobierno del MAS.

¡URMA garantía de la independencia política y sindical de la Federación de maestros!


Frente a la posibilidad de organizar bloques sindicales

ACENTUAR LAS DIFERENCIAS PROGRAMÁTICAS DE URMA FRENTE A LAS TENDENCIAS OPORTUNISTAS Y OFICIALISTAS

Sería un gravísimo error el caer en la tentación de organizar montoneras mayoritarias con el objetivo de controlar burocráticamente los congresos sindicales y capturar cargos en las direcciones. No, no es ese el objetivo de la dirección revolucionaria en el seno de las organizaciones de masas.

De lo que se trata es de dotar a las masas de verdaderos instrumentos de lucha que tengan la capacidad de organizarlas y conducirlas a la victoria. Sólo se puede cumplir con este propósito si las direcciones están armadas de un programa nítidamente revolucionario que, partiendo de las necesidades inmediatas de los explotados y oprimidos, puedan terminar cuestionando el destino del Estado burgués y de sus expresiones políticas.

En ocasión de la realización del XXVI Congreso Ordinario de la CTEUB, dependiendo de la capacidad programáticamente polarizante de URMA y con una importante presencia física de delegados, inevitablemente se convertirá en polo aglutinante de las tendencias antioficialitas que reflejen el malestar reinante en las bases y de la presencia de sectores que, hasta la víspera, han vivido un proceso de desgajamiento del oficialismo.

Todo frente debe plantearse en el marco de un programa que no se separe un milímetro del objetivo estratégico de la lucha de los explotados y oprimidos que consiste en cuestionar el Estado burgués basado en la gran propiedad privada de los medios de producción; en el magisterio, partir del planteamiento de un programa de reivindicaciones inmediatas y transitorias que encarnen las necesidades y aspiraciones del sector.

El frente es para potenciar a la dirección revolucionaria y no para capitular frente a las corrientes reformistas o francamente derechistas. No debe comprometer, bajo ninguna circunstancia, el trabajo revolucionario de URMA en el seno del magisterio nacional.

Si no hay condiciones para desarrollar una política frentista en el Congreso, es preferible quedarse solos, pero levantando siempre en alto el programa revolucionario.

No ceder a las insinuaciones que ya vienen circulando por ahí en sentido de que URMA tiene que ser más flexible en materia programática para dar cabida a todas las corrientes oportunistas que aparezcan en el camino.

(POR Bolivia – masas nº2697)

 


Hacia el XXVI Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia

MANTENER LA DIFERENCIA PROGRAMÁTICA DE URMA FRENTE AL OFICIALISMO, A LA DERECHA TRADICIONAL Y A LOS OPORTUNISTAS QUE REPITEN CONSIGNAS URMISTAS Y ENTURBIAN EL ESCENARIO ELECTORAL

Alertar a las bases que la dispersión del voto con la aparición de nuevos frentes por el desgajamiento del oficialismo, es una maniobra del gobierno para sumar delegados y hacer mayoría en las delegaciones de base de las federaciones departamentales y regionales. Denunciar que los oportunistas que se camuflan como furiosos antioficialitas (MAGISTERIO COMBATIVO en La Paz, ROJOS en Oruro y FRENTE RENOVACIÓN en Cochabamba), en última instancia, sirven al oficialismo porque contribuyen a la dispersión de los votos restando posibilidades al único frente revolucionario que puede terminar expulsando a los agentes del gobierno de la CTEUB.

Una vez conocida la convocatoria al XXVI Congreso Ordinario de la CTEUB, URMA ha señalado que en este evento sindical quedarán marcadas a fuego las limitaciones de la última movilización nacional por el incremento al presupuesto educativo. Se ha dicho con claridad que, el hecho de haberse incorporado a la movilización sólo una parte minoritaria de la vanguardia, quedando al margen de la misma la gran masa mayoritaria de las bases, obstaculizará la posibilidad de superar las consecuencias del largo período de aislamiento social durante la pandemia del CORONA VIRUS.

El aislamiento social que ha dejado aflorar muchas tendencias negativas como la acentuación de la naturaleza conservadora de la psicología individual para encarar los graves problemas que ha traído consigo la pandemia y la crisis económica, hace vulnerable al maestro -considerado individualmentefrente a la presión del gobierno a través de las autoridades, a las juntas escolares cada vez más agresivas y a la naturaleza abusiva y vertical de la administración escolar. Este sector no movilizado aún no ha encontrado el camino para rebelarse y, sobre todo en las provincias donde la autoridad tiene un control directo sobre él, tiene el poder de presionar para imponer su voluntad haciéndole trabajar fuera de horario o controlar el voto en las elecciones.

La necesidad de la incorporación a la movilización, donde se trueca la psicología individual en colectiva, hecho que posibilita dar saltos hacia la acción directa para resolver los problemas cotidianos de los maestros, será un proceso que dependerá de la evolución de los explotados y oprimidos en general debido a la acentuación de la miseria porque la crisis económica empieza a golpear cada vez más duramente. Se avizora en el horizonte un proceso de subida de precios en los artículos de consumo como ya se está dando con los de la carne de pollo y con otros productos básicos de la canasta familiar

Sin embargo, el proceso de radicalización del magisterio que desemboque en grandes movilizaciones, no será de inmediato y antes del Congreso Nacional. URMA tiene la necesidad de superar, en todo lo que esté a su alcance, esta debilidad del desarrollo político de las amplias bases del sector¸ sólo en estas condiciones se podrá modificar la intención del voto para elegir a los delegados de base para el congreso nacional. Este trabajo exige la necesidad de que la organización precise con mayor nitidez las consignas a partir de los problemas de gran significación para las bases, tales como el peligro que está corriendo el Escalafón del Servicio Educativo en sectores importantes como Educación Superior no universitaria, en Educación Alternativa y Especial; la necesidad inmediata de un incremento de sueldos que cubra el costo de la canasta familiar; por la jubilación con el 100 % del sueldo como trabajador activo; por un real incremento del presupuesto educativo de tal modo que cubra todas las necesidades de la educación; contra la prepotencia de la administración escolar; por la defensa de la calidad educativa, etc., para concluir en la necesidad de barrer de la Confederación con esa burocracia oficialista e imponer su independencia política y sindical frente al gobierno y a la derecha tradicional.

Advertir a las bases que la dispersión del voto con la aparición de astillas del oficialismo y de los frentes oportunistas es una maniobra del gobierno para sumar una mayoría de delegados en el Congreso. Contrariamente, llamar a las bases a concentrar el voto en favor del único frente antioficialista y revolucionario que es URMA. Sólo en estas condiciones se podrá materializar la necesidad de barrer de la CTEUB con la burocracia corrupta y traidora.

(POR Bolivia – masas nº2697)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *