Neuquén – Salud: La lucha continúa

En las últimas semanas del mes de abril la burocracia de ATE Salud se embarcó en una serie de paros por denuncias por maltrato laboral hacia los trabajadores y por el punto central de apertura de la paritaria para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Esta es una demanda sentida de los trabajadores del sector, para reclamar por sus condiciones laborales paupérrimas, sin embargo, en los cambios que tuvo el Convenio, la base prácticamente no tuvo participación.

El paro de 48 horas dio el marco para que los trabajadores autoconvocados se reunieran, realizaran asambleas y marcharan organizados en una columna. Los principales puntos de reclamo de los “elefantes” son: 6 horas de trabajo diario (30 semanales), dedicación exclusiva para enfermería, esquema de guardias abiertas a todos los sectores, ítem “insalubridad”, bajar la edad jubilatoria, contra los sumarios y las causas penales a los compañeros. Estas medidas también han servido para impulsar la elección de delegados antiburocráticos en todos los centros de Salud y Hospitales, ya que la Verde de ATE impone delegados afines a ellos sin requisitos.


Abajo las causas penales por luchar

Una de las estrategias del gobierno es iniciar causas contra los trabajadores que denunciaron sus condiciones laborales durante la pandemia. Como ocurre con el compañero Raúl Baigorria, chofer de ambulancia que denunció las condiciones laborales en los medios de comunicación, y además perdió a su esposa, también trabajadora de la salud, por COVID. A Baigorria le iniciaron sumario como a decenas de compañeros que participaron de los cortes de ruta, incluso han despedido a camilleros como ocurrió en el Castro Rendón. Con estas causas buscan aleccionar a los trabajadores de la salud para que no expongan públicamente la situación del sistema de salud. Por ello, llamamos a acompañar a los denunciados para que caigan las causas por luchar.

 

Saludamos la elección del cuerpo de delegados en el Hospital y Centros de Salud de Centenario y Vista Alegre, donde la lista Gris Elefante de los autoconvocados se impuso ante la lista de la burocracia. Después de dos años de reclamar elecciones transparentes y democráticas. Esta elección representa el rol de los trabajadores del hospital Centenario que estuvieron en primera línea en la gran huelga de salud, sus delegados fueron los primeros en salir en plena pandemia a reclamar condiciones de trabajo.

Saludamos este triunfo que marca el camino para recuperar todos los espacios sindicales de manos de la burocracia, la necesidad de organizarse y fortalecer al resto de los sectores antiburocráticos porque nos coloca a todos en mejores condiciones para luchar contra el ajuste.

¡Viva la lucha de Salud!

¡Por un CCT elaborado democráticamente por las bases!

 

(nota de MASAS nº414)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *