Izamiento de la bandera mapuche en la UNCO

Se ha desatado una polémica a nivel nacional producto del repudio impulsado por Pichetto en relación al izamiento de la bandera del pueblo mapuche en la Universidad Nacional del Comahue. A este repudio se sumaron dirigentes del PRO, Milei y López Murphy quienes presentaron un proyecto en el Congreso donde se pide que se investigue el izamiento y las relaciones del rector con la organización mapuche Kizu Iñciñ. Acusan a los mapuches de terroristas y de cometer actos de sedición.

El reclamo de los estudiantes, docentes y no docentes mapuches se encuentra en el marco de los reclamos de derechos democráticos y derechos políticos que son negados al pueblo oprimido. La virulencia del ataque a un acontecimiento que parece sólo simbólico se explica por la campaña sostenida de la derecha contra las luchas de las diferentes comunidades que se enfrentan con los terratenientes, y las empresas petroleras entre otros. Así como lo hicieron con Rafael Nahuel y Santiago Maldonado crean un enemigo interno para justificar la militarización y persecución.

La conformación del estado nación se hizo en base a la apropiación de las mejores tierras, el asesinato, la violación de mujeres y la apropiación de niños y niñas mapuches. Ese hecho además tuvo consecuencias culturales como la situación actual del mapuzugun. Este conflicto tiene un carácter bi nacional, por eso los ministros de seguridad de Argentina y Chile se reúnen para aplicar medidas de represión a ambos lados de la cordillera.

En primer lugar, vale decir que no se le puede negar el derecho a un pueblo a levantar sus propios símbolos, y en segundo lugar que es falsa o irrisoria la defensa de una soberanía por parte de la derecha que impulsa los proyectos del imperialismo yanqui en la región. En el sur del país los mayores terratenientes son extranjeros como el caso de Lewis que directamente cerró un lago o de Bennetton, además de todas las riquezas que se llevan las petroleras y las mineras en millones de dólares por día. En este marco hay una decisión del gobierno de Fernández de avanzar con la minería en regiones como la de Esquel donde el rechazo ha sido contundente, o de sostener la construcción de la base yanqui en Vaca Muerta, para estos planes las luchas de los oprimidos son un escollo en los proyectos de profundización del carácter semicolonial del país.

Por todas estas razones exigimos que cese la persecución a los activistas mapuches y que se respete el derecho a levantar sus propios símbolos en todos los ámbitos, incluida la Universidad.

 

(nota de MASAS nº417)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *