Animanazo: a 50 años de una lucha histórica en los Valles Calchaquíes

Facundo Sinatra Soukoyan rememora aquellos hechos.

“La noche del 18 de julio de 1972 no sería una noche más para el pueblo de Animaná. Los trabajadores de la bodega homónima llevaban seis meses sin cobrar sus salarios. Y todo el pueblo, directa o indirectamente, dependía de su funcionamiento”.

“El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) llamó a una asamblea urgente, la cual terminó convirtiéndose en un reunión del pueblo entero. A los trabajadores de las fincas y la bodega, se le sumarían comerciantes y otros damnificados por el cese del pago de los salarios”.

“La asamblea soberana decidió aquella noche, tomar las instalaciones de la bodega en reclamo de la expropiación de la misma como forma de resguardo, al tiempo que otro grupo se encolumnó hacia la municipalidad, que fue ocupada a los pocos minutos. Por otra parte, una gran olla popular se organizaba ya entrada la madrugada. El pueblo estaba de pie”.

El 19 de julio, Inocencio Ramírez, delegado del SOEVA de Animaná, será designado por la asamblea popular como nuevo intendente. La elección de un intendente en asamblea, el bloqueo de caminos y el cobro de un “peaje” como forma de solventar el alimento, y con ello paliar el atraso de seis meses en los salarios, hicieron de aquellas medidas una experiencia que debe ser recordada.

El conocido tema musical “Fuego en Animaná”, fue un primer gran homenaje que se le realizó a la pueblada, compuesto por el salteño Cesar Isella, junto al mendocino Armando Tejada Gómez. Uno de sus pasajes censurados por la dictadura militar dice así:

“Ayer nomás ardió el pueblo
por la tierra y por el pan,
y la fogata en el valle
no estaba por solo estar”

En Animanazo forma parte de las enormes luchas del pueblo salteño que se expresaron en su CGT clasista en los ´70, forma parte de la tradición histórica de la clase obrera, de su programa para terminar con toda forma de opresión.

 

(nota de MASAS nº419)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *