Bolivia: ¡¡¡Contundente marcha de protesta de los trabajadores chuquisaqueños contra la persecusión política a Rodrigo Echalar!!!

El miércoles 24 de agosto en la capital del país, los trabajadores convocados por la COD de Chuquisaca protagonizaron una masiva marcha en rechazo a la persecución política que sufre su dirigente Rodrigo Echalar Amorós, repudiando la criminalización de la protesta y el pisoteo del fuero sindical.

Los trabajadores exigieron también el respeto a sus conquistas laborales y la atención a sus necesidades con la dotación de mayor presupuesto por parte de las autoridades.

Luego de la marcha se realizó un mitin en la Plaza 25 de Mayo dónde tomaron la palabra los representantes de SEDCAM, de la Federación de Salud Pública, CIDEPRO y los representantes de la COD Rodrigo Echalar y Williams Vargas.

Fue una marcha impresionante de los sectores de trabajadores que mostraron su descontento, indignación y repudio por la denuncia penal introducida a la fiscalía por militantes del MAS en contra del dirigente de la COD, Rodrigo Echalar. Los ciudadanos que se apostaron en las aceras aplaudían a los marchistas.

Cuanta diferencia con la marcha montada por el gobierno al día siguiente en La Paz; multitudinaria a costa del uso de la fuerza compulsiva del Poder y los recursos del Estado. En Sucre, en cambio, se trató de una expresión genuina de repudio al gobierno y su intención de encarcelar a Rodrigo Echalar, bajo ningún tipo de presión de algún poder económico o estatal.

Los masistas utilizan el argumento falaz de queRodrigo fue protagonista del “golpe” derechista contra el gobierno de Evo Morales el 2019. Rodrigo fue protagonista de la lucha de los postergados pueblos del sur contra el gobierno de Evo Morales en el marco de la rebelión popular nacional de amplísimos sectores de la pequeña burguesía citadina indignada por la prepotente y cínica forma en que el presuntuoso Evo Morales pretendió eternizarse en el Poder desconociendo los resultados del plebiscito del 21 de febrero de 2016 primero y el fraude escandaloso en las elecciones de 2019 después, para seguir gozando de las mieles del Poder gobernando del brazo de la burguesía y las transnacionales, pero a nombre del pueblo trabajador.

Rodrigo, a la cabeza de la Caravana del Sur, encarnó la corriente popular plebeya que buscó disputarle la dirección a la vieja derecha racista encabezada por el Facho Camacho y el traidor Marco Antonio Pumari que se vendió al empresario cruceño fascista que, enarbolando la biblia y la cruz de los conquistadores como símbolos de la opresión blancoide, quemaron la wiphala indígena.

La COD chuquisaqueña se distingue del resto de las centrales obreras nacional y departamentales sometidas al poder del gobierno, por su posición de independencia frente al gobierno. Posición de la que Rodrigo Echalar es en buena medida responsable. Es por ello que el gobierno del MAS ahora pretende meterlo preso.

(POR Bolivia – masas nº2713)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *