Pronunciamiento frente a la persecución y represión política a dirigentes y organizaciones obreras y populares que luchan contra las políticas pro patronales y antiobreras de los gobiernos burgueses de turno

V Congreso internacional del CERCI

El V Congreso internacional del Comité de Enlace para la Reconstrucción de la Cuarta Internacional frente a la represión y persecución política desatada por los Gobiernos latinoamericanos al servicio del gran capital en contra de los dirigentes y organizaciones independientes:

Los Gobiernos burgueses latinoamericanos han acentuado su carácter represivo y abiertamente atacan a los dirigentes que no se someten a sus políticas antiobreras y antinacionales y que enarbolan la independencia política-sindical,  y que levantan en alto la política revolucionaria de la clase obrera. La persecución judicial, los encarcelamientos abusivos, la represión policial, acompañada de una campaña de calumnias e intrigas son la forma de esta política represiva apuntalada por la clase dominante.

En Bolivia, se inició un proceso administrativo contra la Ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torrez, sancionándola con dos meses sin goce de haberes como una forma de intentar amedrentarla por luchar, a la cabeza del magisterio, contra los abusos y atropellos que cometen las autoridades educativas, paralelamente se activó un proceso penal contra el dirigente de la COD de Chuquisaca el profesor Rodrigo Echalar Amorós por encabezar las movilizaciones en el departamento durante el 2019; acusándolo de “golpista”, cuando todos en Chuquisaca sabemos que desde CODEINCA se impulsó una rebelión popular contra un mal gobierno que no supo atender las necesidades más urgentes del departamento y del país y que en todo momento se conservó la independencia frente al oficialismo y la oposición. Con los mismos argumentos se pretende procesar a 27 maestros de Potosí que encabezaron el comité de movilizaciones el 2019 que tuvo como uno de sus puntos centrales de movilización en el rechazo a la política entreguista del gobierno en relación al Litio del Salar de Uyuni y varios compromisos incumplidos por el gobierno al pueblo potosino. Ahora el Gobierno arremete contra la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, encabezada por José Luis Álvarez. Se niega el reconocimiento de la Federación y la declaratoria en comisión de los nuevos dirigentes en base a la falsa y calumniosa acusación de que tendría cuentas pendientes, cuando es de público conocimiento las rendiciones de cuentas documentas, auditada, revisadas y aprobadas por las bases en congresos y asambleas.

Los trabajadores NO podemos permitir que los gobiernos y los patrones mediante los Ministerios, los tribunales de Justicia  pretendan intervenir en nuestras organizaciones, los únicos que pueden dar legitimidad y legalidad a una dirección sindical deben ser las bases y los entes matrices. La guerra sucia que desata el gobierno contra los revolucionarios tiene el objetivo de descabezar a las organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores.

Frente a todos estos ataques que sufren nuestras organizaciones y dirigentes debemos impulsar la movilización, la acción directa, que es la única forma de frenar la represión de la clase dominante y el gobierno de turno. Exigimos que los entes matrices,  la Federaciones, Confederación y Centrales convoquen a la unidad y la lucha en defensa del fuero sindical, de las garantías democráticas, del derecho a la protesta, por el cese de todas persecución y represión política, convocamos a iniciar una campaña internacional de denuncia.

Santa Cruz, Bolivia 11 de septiembre de 2022

Aprobado por el V Congreso internacional del CERCI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *