Elecciones en la CTA: lista única y los debates sobre la unidad

En noviembre se realizarán las elecciones de la CTA Yasky, y como siempre hace la burocracia lo anunció con pocas horas de antelación para intentar que no haya lista de oposición. En Neuquén se convocó a una reunión abierta a todas las agrupaciones y militantes independientes. En dicha reunión el debate pasó principalmente por las candidaturas.

De nuestra parte hicimos un planteo programático sobre la necesidad de levantar la consigna de la unificación de las centrales sindicales y como criterio para las candidaturas la representatividad de los sindicatos y compañeros que dirigen sindicatos. Ante nuestra posición la respuesta fue que había un programa que era el que se había levantado para la CTERA y se suscitó un debate sobre si era correcto o no apoyar los procesos de formación de sindicatos paralelos. Explicamos que es posible que pueda haber autoconvocatorias como fuera la de los Elefantes de Neuquén. Sin embargo, el problema de la unidad de las centrales sindicales es un planteo de principios, programático, ligada a la necesidad de expulsar a las burocracias sindicales de las direcciones.

En relación a las candidaturas el debate giró en torno a tener en cuenta las luchas de la región o hacer un acuerdo entre agrupaciones. El MAS, MST y PO se posicionaron por un acuerdo entre agrupaciones alegando principalmente el MST y el MAS que era lo que se estaba haciendo en Buenos Aires. Por la evidente falta de tiempo no hubo condiciones de convocar a plenarios abiertos como sí ocurrió con la conformación de la lista que hoy dirige la seccional Capital de ATEN donde todos los debates fueron públicos.

En referencia a las candidaturas, nosotras acordamos que encabezara la Lista el compañero Roger, enfermero y delegado del hospital de Centenario, por varias razones. En primer lugar, porque es delegado de un hospital y referente de la lucha incluso antes que el proceso de rebelión de los Elefantes estallara, y luego referente indiscutible de esa lucha.

Finalmente, y luego de varios debates se realizó un proceso intermedio entre la representatividad de las seccionales opositoras y las agrupaciones. Frente a esto el MST se retiró ya que intentó imponer un acuerdo de Buenos Aires. En primer lugar, queremos destacar que se haya conformado una lista única de oposición, cuestión que no ocurre a nivel nacional. En segundo lugar, incluso a pesar de la limitación del tiempo es muy saludable que las reuniones hayan sido abiertas a los Elefantes, movimiento de jubilados, entre otros. La tarea que tenemos por delante es impulsar una campaña unificada que capitalice toda la bronca que genera la burocracia de Quintriqueo. Es fundamental oponer los dos modelos sindicales, por un lado de una burocracia cristalizada y funcional al MPN y por otro el de una dirección independiente de los gobiernos y que impulsa la democracia sindical para organizar las luchas por salario y condiciones laborales.

 

(nota de MASAS nº422)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *