13 provincias no comenzaron las clases

¡CTERA ESCUCHA QUEREMOS PLAN DE LUCHA!

El día 24 de febrero se realizó el primer Congreso de CTERA, con la participación de 189 congresales acreditados, de los cuales sólo 4 eran de la oposición, 3 por ATEN y 1 de ATECH.

El informe comenzó con un análisis de la situación mundial, la guerra en Ucrania, la situación en Turquía, el triunfo de Lula en Brasil, y el fin de los gobiernos de “derecha” a nivel regional. Sobre la cuestión nacional se hizo énfasis en los dos años de pandemia y la crisis estructural en la que, según Alesso, Macri sumergió al país, avanzó el desfinanciamiento educativo y el cierre de las paritarias nacionales. El informe procuró embellecer al gobierno de Fernández, y anunciar el acuerdo paritario para el 1er cuatrimestre del 43% pasando de un sueldo de $90.300 a $130.000 en marzo, cuando la canasta familiar ronda los $320000 en provincia de Buenos Aires, condenando a las maestras al doble cargo.

Finalmente se informó sobre una próxima reunión de secretarios gremiales para comenzar a dar forma a un convenio colectivo de trabajo, están decididos a barrer con las conquistas del Estatuto docente. En relación al inicio del juicio Fuentealba II, desde la oposición exigimos el paro Nacional y mencionamos que era señal de fortaleza y lucha contra la impunidad. Los congresales de ATEN por el TEP se limitaron a decir que no se podía parar por parar, que Neuquén tenía un camino recorrido de lucha con el apoyo de la Confederación.

Además, se anunció el paro para el día 8 de marzo, pero nada dijeron que el 80% de las trabajadoras de la educación MUJERES, son condenadas a vivir con un salario de pobreza y super explotación.

Como Partido pudimos tener la voz con una compañera congresal. Allí denunciamos al gobierno de Fernández y su acuerdo con el imperialismo para mantener a la mayoría en la pobreza. Expusimos las razones de por qué hay que luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar. Exigimos la convocatoria a un paro nacional, para el día que inicie el juicio por los asesinatos laborales de Mónica, Mariano y Nicolás.

Rechazamos la burla del Presidente que afirmó en su discurso de apertura que “la preocupación salarial de los docentes pasa hoy por no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias” cuando ni el 10% de las docentes superan el costo de la canasta familiar. La verdadera preocupación son los bajos salarios, tener que acumular cargos, la violación del Estatuto, la falta de presupuesto. En el país hay 1.200.000 docentes. Un tercio cobra salarios que están por debajo de la línea de la pobreza oficial, es decir que más de 400.000 docentes perciben un ingreso por debajo de los $152.000.

Hace muchos años que la Central sindical les garantiza la paz social a todos los gobiernos. Necesitamos recuperar la lucha por un salario único igual al costo de la canasta familiar y por un sistema educativo único, nacional, público y estatal, en este camino impulsemos todas las instancias de unidad de la oposición a nivel nacional junto al apoyo a todas las luchas. En 13 provincias las clases iniciaron con paro, impulsemos la coordinación de todas las luchas.

 

(Nota de MASAS nº431)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *