Bolivia: Movilización nacional del magisterio urbano pone en jaque tanto al gobierno como a la burocracia sindical

Por la incapacidad de Ministerio de Educación que no ha respondido oportuna y adecuadamente al pliego petitorio presentado por el sector, la última Conferencia Nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), ha resuelto realizar una marcha nacional en la ciudad de La Paz con la participación de las 31 federaciones departamentales y regionales que existen en el país. Aproximadamente más de un millar de marchistas se concentraron en la sede de gobierno reforzados por el poderoso magisterio paceño con la finalidad de mostrar al Ministerio de Educación que los maestros del país están decididos a recurrir a la acción directa para arrancarle sus reivindicaciones más sentidas.

Esta movilización se realiza en medio de un cuadro político de gran tensión social debido a la agudización de la crisis económica, a la caída del valor de compra de los sueldos e ingresos de los sectores independientes y debido a una virtual devaluación del peso boliviano por la subida del precio del dólar como consecuencia de la escasez en el mercado cambiario de esta moneda extranjera. Empiezan a movilizarse los mineros exigiendo que la Empresa Nacional de Fundiciones pague las cuantiosas deudas que tiene con Huanuni y Colquiri, empiezan a movilizarse los fabriles afectados por los despidos, por los salarios y beneficios sociales que les adeudan sus patronales, existen síntomas de la incorporación a la lucha de los productores de coca de La Paz, existe mucho malestar en los sectores cuentapropistas y profesionales de la salud, etc. La movilización del magisterio en este clima político tiene la posibilidad de proyectarse como un poderoso factor aglutinante con los demás sectores, con mayor razón si el gobierno pretende cortarla en seco usando la represión policial.

No se descarta la posibilidad de que, tanto el gobierno como la burocracia sindical prooficialista, pretendan crear una corriente interna en la marcha en sentido de precipitar acuerdos orientados a desviar los principales objetivos de la lucha por otros totalmente tangenciales con el argumento de que sólo hay que pedir lo que el gobierno es capaz de dar, así avanzar poco a poco dando la sensación de victoria en las bases.

La corriente revolucionaria (URMA) debe apoyarse en la radicalización de las bases presentes para impedir que los conciliadores terminen desmontando la movilización. El objetivo económico debe ser el eje articulador de todas las otras reivindicaciones que, en última instancia, están ligadas a arrancarle a gobierno un mayor presupuesto para la educación y a la necesidad de arrancar el incremento de sueldos de acuerdo a la canasta familiar. Los objetivos de la plataforma de reivindicaciones ya están plasmados en el pliego de peticiones y son:

1.- Incremento de sueldos de acuerdo a la canasta familiar.

2.- Jubilación con el 100 % del sueldo del trabajador activo. Por una gestora en manos de los trabajadores que funciones bajo el régimen del control obrero colectivo.

3.- Defensa de los bonos que todos los días pretende eliminar el gobierno.

4.- Incremento sustancial del presupuesto educativo para:

** Crear la suficiente cantidad de ítems y saldar la deuda histórica que se arrastra desde hace muchos años.

** Impedir el cierre de unidades educativas y cursos paralelos con el argumento de la baja matriculación de alumnos (optimización y racionalización de ítems).

** Dotación de infraestructura, mobiliario y material didáctico para lograr una mejor calidad en la educación.

5.- Exigir el respeto pleno del Escalafón del Servicio Educativo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

6.- Rechazar la aplicación de la malla curricular modificada por no contar con el presupuesto necesario para incorporar la enseñanza de nuevos conocimientos. Reivindicar, al mismo tiempo, el derecho democrático que tienen los alumnos a acceder a los nuevos conocimientos producto del desarrollo de las ciencias y de la cultura; el gobierno tiene la obligación de introducir estos conocimientos con ítems propios y con docentes formados con pertinencia para impartirlos, etc., etc.

(POR Bolivia – Masas nº2734)

 

 


EL MINISTRO PARI, COMO UN ESPADACHÍN SIN ESPADA, SE BATE CONTRA TODOS LOS QUE RECHAZAN SU MALLA CURRICULAR

Se han abierto, por lo menos dos flancos de orientaciones opuestas, de sectores que rechazan la aplicación de la malla curricular modificada que ha hecho conocer el Ministerio de Educación. El más poderoso por su argumentación pedagógica, política y económica, viene desde las corrientes revolucionarias del magisterio urbano; al lado opuesto está el frente derechista y conservador encabezado por las iglesias católica y protestantes, seguidas por las expresiones política de la vieja derecha (Comunidad Ciudadana, PODEMOS, CONADE, etc.).

La oposición revolucionaria a la malla curricular señala en resumen lo siguiente:

Exige el cumplimiento del derecho democrático que tienen los alumnos de acceder a los nuevos conocimientos productos del desarrollo de las ciencias y de la cultura en general, incorporados al currículo educativo, con carga horaria propia que se traduzcan en nuevos ítems destinados a maestros normalistas formados para enseñar esos conocimientos, hecho que implica un aumento en el presupuesto educativo.

Rechaza todo intento de aplicar una suerte de flexibilización laboral en materia educativa (cargar con más trabajo al maestro manteniendo los mismos sueldos de hambre), pretendiendo que los maestros en vigencia asuman la responsabilidad de hacerse cargo de la enseñanza de esos nuevos conocimientos usando las horas destinadas a las materias instrumentales como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, intento que terminaría provocando una monstruosa improvisación y un mayor deterioro de la calidad de la educación

Rechaza también toda pretensión gubernamental de engañar a la población con el cuento de que se está modernizando la educación con la incorporación de nuevos conocimientos, vulgarizando en extremo la enseñanza de los mismos.

Por su parte el flanco conservador y derechista hace hincapié en su rechazo a la incorporación en la malla curricular de la ideología de género, interpretando de manera subjetiva, impregnada de obscurantismo religioso, algunos planteamientos que hace el gobierno en este tema, como eso de que se quiere estimular las tendencias homosexuales desde los niños y niñas de primaria, o eso de que se aborde temas del placer y displacer como si todo se redujera al fenómeno sexual. Por otra parte, concordante con la posición del fraude durante la eclosión social del 2019, censura que el currículo incorpore, de manera abusiva, la teoría del golpe de Estado como si fuera ya una verdad histórica, con la finalidad de mentalizar ideológicamente a la juventud.

Es obligación de la tendencia revolucionaria diferenciarse nítidamente de esta corriente porque su misión es desarrollar la política revolucionaria del proletariado en el seno de la clase media y, particularmente, de la juventud con la finalidad de preparar las condiciones políticas para la futura alianza de obreros, campesinos y la clase media empobrecida de las ciudades, como condición indispensable para la revolución obrera.

Es en el contexto de este debate ideológico que el políticamente limitado ministros de educación Edgar Pari se encuentra dando estocadas a ciegas a unos y a otros: pero, su instinto de indígena conservador y servil, lo empuja a focalizar entre sus enemigos al trotskismo que desde el seno del magisterio le está causando muchas molestias y sinsabores. El contestón irreverente, José Luis Alvares, dirigente del combativo magisterio paceño, se ha convertido en el blanco de sus ataques faltos de sustento teórico y sensibilidad política, burdos en extremo que, lejos de dañar al oponente, lo convierte en un gigante frente a su insignificante existencia.

COLEGAS DEL MAGISTERIO, ANTE LA CRECIENTE CRISIS ECONÓMICA QUE VIVE EL PAÍS, TODOS LOS TRABAJADORES LUCHAMOS POR:

*- Por mayor presupuesto para la educación.

*- Por creación de fuentes de empleo para todos los desocupados.

*- Por incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar.

*- Por una jubilación con el 100% del trabajador activo.

*- Por una administración de la Gestora Pública bajo control obrero colectivo con representación mayoritaria.

*- Por el respeto al escalafón y estabilidad laboral.

*- Por el ascenso automático para el personal docente y administrativo.

*- Por el ascenso a categoría mérito para el personal administrativo y de servicio.

 *- Rechazo a la modificación de la malla curricular, por improvisación, falta de presupuesto y carga horaria para las nuevas asignaturas y contenidos.

*- Contra el reordenamiento educativo.

 *- Contra la eliminación del Bono de Zona y Frontera.

 *- Por el pago de todas las horas Ad-Honorem. ¡¡¡Viva el magisterio unido sin traidores…!!!

(POR Bolivia – Masas nº2734)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *