Elecciones en Neuquén Anula tu voto o votá en blanco

El 16 de abril se realizarán las elecciones para gobernador, intendentes y diputados en Neuquén. A un mes la interna del MPN se profundiza cada vez más, Rolo Figueroa (candidato que va por fuera del MPN) ha logrado aglutinar incluso a sectores del PJ. Mientras que hace pocos días se sumó el apoyo del sindicato petrolero al candidato Koopman del MPN.

La Provincia está inundada con una campaña totalmente alejada de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría, hablamos de una Provincia con superávit pero que sostiene el 50 % de la población en los índices de pobreza. La puja por sostenerse en el poder y seguir controlando el Estado es feroz, se juega la explotación petrolera y todos los negocios que se desprenden de allí.

Que la explotación petrolera sea el eje de la economía no significa que los obreros petroleros tengan buenas condiciones laborales, si bien son los sueldos más altos de la región están obligados a pasar semanas lejos de sus familias y expuestos a condiciones laborales peligrosas. Su convenio fue flexibilizado para mejorar la rentabilidad empresaria. Recordemos la explosión en Cutral Co donde tres obreros perdieron su vida.

Las elecciones son uno de los mecanismos de legitimación de este sistema capitalista, nos obligan a votar para que nada cambie, para repartirse el poder entre los partidos patronales. Por ello desde el POR intervenimos en la campaña para ayudar a entender la farsa electoral, que la democracia burguesa es dictadura del capital, que el poder sigue en las mismas manos que bajo la dictadura, que el capitalismo no se puede reformar, que las instituciones no se pueden reformar, por eso llamamos a anular o votar en blanco.

Los principales reclamos de los trabajadores no se resuelven votando, el camino es impulsar la organización desde las bases, votando delegados, expulsando a las burocracias de los sindicatos. Las legislaturas o consejos deliberantes no son organismos de la clase obrera. La denuncia a la corrupción y a la entrega en esos espacios que hace la izquierda electoral debe estar acompañada siempre con la denuncia a las instituciones. De lo contrario, generan la ilusión en que es posible una democracia burguesa honesta y trabajadora. La democracia burguesa es la dictadura del capital, los revolucionarios luchamos por derrocar esta dictadura e imponer la más amplia democracia, la democracia obrera.

Que la bronca y el rechazo a la politiquería burguesa se exprese también en las urnas con el voto nulo o voto blanco, que esta campaña sirva para explicar los problemas de fondo del sistema capitalista.

Expropiación y estatización del petróleo

Plan de vivienda estatal

Por un salario y jubilación mínimos igual al costo de la canasta familiar

Basta de precarización laboral

(Nota de MASAS nº431)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *