Neuquén: La burocracia de ATEN cada vez más integrada al Gobierno

Un acuerdo salarial a la baja

El gobierno del MPN junto con la conducción de Aten lograron cerrar el acuerdo salarial para de esa manera garantizar la paz social en la campaña electoral. Este acuerdo consta de un bono por cargo o 18hs de 80 mil pesos, que se cobrará en dos cuotas en marzo, por única vez. Para Nivel Medio 5% de puntos (algo que estaba en el acta del año pasado) esto se expresa en aumento al básico y el IPC trimestral, del que solo hay un adelantamiento de un porcentaje total. Más el 10 % de zona para el interior recién a partir de julio. Con este acuerdo el cargo testigo sigue quedando en 149 mil pesos, ni siquiera es la mitad de la canasta familiar.

Si bien en las asambleas de las seccionales opositoras se rechazó la propuesta por un amplio margen, así como también en seccionales donde dirige la burocracia como Centenario y Zapala, no alcanzó para poder comenzar un plan de lucha. A la bronca de las escuelas por el cierre del Acuerdo se le sumó que el día que se firmó el Acta la conducción provincial realizó una conferencia de prensa junto con el Gobierno. Este hecho es inédito en Aten, a la formalidad de la firma de un Acta ninguna conducción le había sumado la realización de una conferencia junto con la patronal.

 

Que la bronca se transforme en organización

Siempre que la base hace estas experiencias con la burocracia sindical hay un sector que queda desilusionado con la organización sindical, incluso quiere desafiliarse porque entiende que no hay forma de superar las maniobras burocráticas.

En primer lugar, es preciso señalar que el margen por el que ganó la burocracia fue de tan solo 400 votos, con asambleas truchas del interior. Y en segundo lugar, hay que asumir que la base no asistió masivamente a las asambleas de la oposición, en Capital faltaron aproximadamente 1000 compañeros. ¿Por qué un sector de la base decidió no ir? podría explicarse porque ese día se realizaron las asambleas de cargo, sin embargo hay que intentar ver razones más profundas.

Por un lado, venimos de los años de pandemia y de dirección de la burocracia que tuvieron consecuencias en la participación sindical, por eso el año pasado hicimos un trabajo de reconstrucción del cuerpo de delegados. Además, pesa mucho que una conducción que hace años está atornillada llame a aceptar un Acta, este es un elemento subjetivo fuerte.

Es necesario recorrer las escuelas y realizar un trabajo de concientización para que la bronca se transforme en organización, profundizar el trabajo del año pasado. Es posible que este comienzo de año haya sido preparatorio del próximo conflicto. Hay que estar atentos a todos los problemas de las escuelas, que se haya firmado un Acta con cientos de escuelas con problemas edilicios, con salarios a la baja y sin haber conseguido condiciones laborales, seguramente traerá conflictos y allí debe estar la oposición junto a la base.

 

(Nota de MASAS nº431)


Las bases siempre deben controlar a los dirigentes

Si hay un aspecto por el cual se reconoce nacionalmente a ATEN, es por su democracia interna. Un ejemplo son las asambleas como máximo organismo, reconocidas hasta por el Gobierno y los medios de comunicación, todos saben que los dirigentes no deciden solos, que cualquier oferta tiene que pasar por las asambleas.  Una característica sumamente importante de este sindicato era que, a todas las mesas de negociación, entraba la dirección provincial y representantes de la oposición.

Históricamente en ATEN, este debate ya estaba saldado, la presencia de varias corrientes opositoras en la discusión con el Gobierno garantizaba la transparencia de lo que allí se hablaba. Por ejemplo, en la huelga del 2003 la asamblea votó una compañera de base para que ingrese a la Mesa, o en el año 2006 se transmitía la negociación en vivo por la radio Universidad CALF.

Sin embargo, toda esta tradición de control de las direcciones, de transparencia intenta ser bloqueada por la burocracia sindical ya que impide que la oposición entre a la Mesa, como lo confesó una rentada de la burocracia en la asamblea: “es una condición del Gobierno”.

Tenemos la tarea de hacer conocer a las nuevas generaciones la historia democrática de Aten y sus tradiciones. La transparencia en las instancias de negociación es fundamental:

Que entre la Oposición a las negociaciones

Que se voten delegados de base que puedan ser contralor de lo que allí se discute y decide.

 

(Nota de MASAS nº431)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *