Bolivia: Multitudinarias “asambleas populares” en La paz y Sucre le tapan la boca al idiota Pary, Ministro de Educación

La movilización ha llegado a su punto más alto con las asambleas populares por la defensa de la educación fiscal en Sucre y La Paz, multitudinarias concentraciones que han convocado principalmente a padres de familia y a otros sectores obreros, profesionales y sociales; sin embargo, aún falta incorporar a las capas más rezagadas del magisterio y superar el obstáculo de la burocracia sindical que puede permitir que la movilización del magisterio pueda lograr convertirse en una movilización popular y forzar al movimiento obrero a asumir su papel de dirección de la nación oprimida rompiendo el cordón umbilical que aún le une al gobierno.

Sólo las masas movilizadas y radicalizadas pueden superar los obstáculos que encuentran en el camino. En el caso del magisterio, sobre todo en sus capas más rezagadas, aún persiste el miedo a los descuentos y a las amenazas de las autoridades; los efectos de las movilizaciones que se dan a diario y las grandes concentraciones de los últimos días, están ganando terreno en la lucha que se está dando en la conciencia de las masas entre la necesidad de la movilización y la inercia conservadora. El gobierno se empeña en efectivizar los descuentos por los días de paro precisamente porque busca amedrentar a los maestros con la finalidad de quebrar la movilización. Esta medida inmoral, porque utiliza el hambre de los maestros y de sus familias como arma represiva, puede tener un doble efecto en las bases: generar más bronca y radicalidad en los sectores ya movilizados y acentuar el miedo en aquellos otros que aún no se han incorporado a la lucha que, por el desarrollo de los acontecimientos, están siendo cada vez más minoritarios.

Unir a los otros sectores a la movilización del magisterio implica la necesidad de elaborar una plataforma de reivindicaciones que englobe los intereses de todos. La lucha unitaria no se forja en torno al romanticismo de la unidad por la pura solidaridad; las masas se movilizan por la satisfacción de sus necesidades materiales.

(POR Bolivia – Masas nº 2738)


LA MOVILIZACIÓN DEL MAGISTERIO URBANO EN ASCENSO

Las debilidades del paro de 48 horas fueron superadas por las grandes movilizaciones de las bases.

Se acentúa la perspectiva de la generalización hacia los otros sectores, principalmente a los padres de familia.

Poner a la orden del día la convocatoria a las asambleas populares por la defensa de la educación fiscal, de la salud, del derecho al trabajo y por la defensa de las conquistas sociales y económicas de todos los sectores.

Urge la necesidad inmediata de unir a todos los oprimidos y explotados en torno a un pliego único nacional.

La movilización actual del magisterio se está dando en el escenario de un creciente malestar social producto de la profundización de la crisis económica. Después de escaramuzas anteriores protagonizadas sólo por sectores de la vanguardia, ahora se incorporan capas más amplias de las bases planteando el objetivo central del incremento del presupuesto educativo, movilización que pone al desnudo la incapacidad del gobierno para atender las necesidades más elementales de la educación y del magisterio.

Los maestros movilizados, chocando en las calles con una dura represión policial, rápidamente dan saltos en el desarrollo de su conciencia; poco a poco llegan al convencimiento de que se encuentran frente a un Estado y a un gobierno políticamente agotados y económicamente quebrados. Sin embargo, sienten la urgencia de resolver los problemas cotidianos de la educación y son conscientes de que, si no se salva este estado calamitoso del sistema educativo, se profundizará el agravamiento de sus condiciones de vida y de trabajo; sienten en carne viva que se marcha a la destrucción de la educación fiscal y gratuita que compromete seriamente a la supervivencia de sus conquistas sociales, económicas y profesionales.

(POR Bolivia – Masas nº 2738)


LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN SEXUAL CIENTÍFICA, LIBRE DE LOS PREJUICIOS REACCIONARIOS DEL CLERO Y LA DERECHA

Guerra al oscurantismo de la vieja derecha clerical y al masismo retrógrado, anticientífico y reaccionario.

La puesta en vigencia de la malla curricular modificada ha provocado el debate en torno a cómo y quién debe impartir la educación sexual a los niños y jóvenes en edad escolar. La vieja derecha y el clero han forzado una interpretación subjetiva de la tendencia posmoderna de la Reforma Educativa “Siñani – Pérez” que parte del respeto a las opciones de género que deben elegir libremente los seres humanos según sus inclinaciones sociales, psicológicas y biológicas, postulando el derecho que tienen los homosexuales, por ejemplo, de contraer la unión legal de parejas del mismo sexo, etc.

La exageración llega a tal punto que, por ejemplo, al hablar del placer y del displacer con los niños y niñas focalizan la orientación sólo al placer sexual cayendo en un pansexualismo insostenible, olvidando que el ser humano es tan complejo que también puede tener vivencias de otros tipos de placeres, por ejemplo, por la comida, por la música, por la lectura de un poema, o el placer de entregarse a una causa política o ideológica. Llegan a conclusiones tan burdas cuando señalan que enseñar a los niños a conocer sus cuerpos diferenciándose del sexo opuesto es una manifestación de una abominable perversión sexual, olvidando que en la familia cuando se bañan las y los hermanitos conocen sus diferencias de manera natural.

Terminan planteando que la educación sexual es un derecho privativo de la familia, según los preceptos de la santa Iglesia que enseña que Dios ha creado al hombre, a la mujer diferenciados y para cumplir funciones distintas; consideran que la malla curricular, al incorporar este tipo de temáticas en sus contenidos, está pretendiendo ejecutar la política castro-comunista orientada a que el Estado pueda meter las narices dentro de la sagrada familia que es el último reducto de libertad frente a la dictadura.

Los maestros deben dejar claramente sentada su posición al respecto para no ceder ante los prejuicios feudales de la vieja derecha, del clero y de las estupideces retrógradas de la derecha masista, como eso de que las piedras tienen sexo y que pueden reproducirse por el solo hecho del contacto entre ellas.

Partir de la evidencia de que estamos viviendo la decadencia y la descomposición del sistema social capitalista, cuyas emanaciones nauseabundas invaden a todas las instituciones y también a la educación; que los niños y jóvenes son los más vulnerables y víctimas de las consecuencias de esta decadencia que llega a sus hogares a través de la televisión, los celulares y de todas las manifestaciones culturales y sociales como la música, la moda y las prácticas sociales de diferente índole.

La educación sexual en manos de los maestros debe partir del desarrollo psico – biológico y social de los alumnos, dosificando sus contenidos según sus edades y sus intereses dominantes, usando los recursos que proporciona las ciencias al respecto; por ejemplo, enseñar por qué aparecen sobredimensionados los instintos sexuales en la pubertad, etapa en que despiertan y entran en funcionamiento hormonas que impulsan la maduración de los órganos sexuales internos, externos y de las funciones sexuales de los seres humanos.

Esta educación debe servir como coraza para que los niños y los adolescentes puedan protegerse y defenderse de los peligros que les rodea tales como las aberraciones sexuales que vienen aparejadas con el alcoholismo y la drogadicción, los feminicidios, la prostitución infantil, los abusos sexuales, la maternidad precoz y sus consecuencias, los incestos, etc.

(POR Bolivia – Masas nº 2738)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *