Salarios docentes e incentivo nacional

El gobierno nacional ha anunciado el congelamiento de salarios para organismos estatales y no ha convocado todavía a la central nacional de docentes, CTERA, a una paritaria para discutir la pauta salarial. Frente a esto la conducción de CTERA se reunió y decidió convocar a un Congreso para el 22 de febrero. El salario de un docente que recién inicia es de 232 mil pesos en la provincia de Buenos Aires, un cuarto del costo de la canasta familiar. Esta desastrosa situación se arrastra hace años, por eso la burocracia de la CTERA en el año 1998 acordó que la Nación aportara una suma para que los docentes superaran la línea de la pobreza. Este mes el gobierno nacional no depositó el monto y los gobernadores reclamaron que no podrían costearlo.

El congreso de CTERA no puede ser formal debería discutir la necesidad de un salario único nacional cuyo mínimo sea igual al costo de la canasta familiar. Todas las provincias tienen que convocar a asambleas para que el mandato de esos congresales sea desde las bases, y no sea un Congreso maniatado de antemano para que no salga un plan de lucha con un programa que incluya el reclamo salarial y de presupuesto educativo.

La misma existencia del incentivo demuestra la degradación del sistema educativo, en el que cada provincia define cuánto pagar por los salarios habiendo una diferencia de hasta 70 mil pesos de una provincia a la otra. Por otro lado, las sumas por fuera del básico es que no aportan para los jubilados. El Congreso debe discutir toda la situación del sistema educativo, la necesidad de pelear por un presupuesto acorde a las necesidades y por la estatización y nacionalización de todo el sistema educativo.

El tema de las cuotas de las escuelas privadas es un problema importante porque hay provincias, como Buenos Aires, donde más de la mitad de las escuelas son privadas. Incluso se prevé que frente a la devaluación de los salarios un sector de la matrícula de las privadas migre a la escuela pública. La educación pública es una conquista de las enormes luchas de la clase obrera argentina, sin embargo, el proceso de privatización no ha cesado y es el denominador común de todos los gobiernos. Peronistas, radicales, todos siguieron los mandatos del imperialismo en educación.

Frente al ataque del gobierno nacional que intenta avanzar con vouchers y achique de presupuesto educativo las asambleas de base deben votar un programa integral que tome la cuestión salarial y la necesidad de un presupuesto educativo único.

Asambleas de base en todas las provincias

Plan de lucha nacional

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por un solo cargo

Por un sistema único nacional de educación

(Nota de Masas n°451)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *