Bolivia: Urgente necesidad de la lucha unitaria en la presente coyuntura política

Frente a las luchas sectoriales, se impone la necesidad de la lucha unitaria. No es posible que la acción unitaria pueda construirse sin una plataforma de reivindicaciones que exprese las necesidades e intereses de todos los sectores. Implica la superación del obstáculo de la burocracia sindical.
Todos los días constatamos que la profundización de la crisis económica está empujando a los explotados y oprimidos a tratar de resolver sus problemas de subsistencia inmediata recurriendo a movilizaciones sectoriales, en muchos casos enfrentándose unos sectores contra los otros y, dentro de un mismo sector. Se trata de la sobrevivencia a costa de los intereses de los demás, tales como el enfrentamiento de los transportistas urbanos contra la población que se resiste a aceptar la subida de las tarifas del autotransporte o el enfrentamiento encarnizado, de unas líneas de minibuses contra otras por monopolizar determinadas rutas de circulación de este servicio privado; este mismo fenómeno se presenta en muchos otros sectores – por ejemplo, con el problema de la jubilación obligatoria, el aumento de sueldos y salarios, la mala atención en la Caja Nacional de Salud, etc.-, se tata de una de las manifestaciones de cómo las consecuencias funestas de la crisis económica puede desembocar en la barbarie cuando las acciones de las masas están libradas a respuestas puramente instintivas, sin perspectiva alguna.
Por su parte, el gobierno también hace lo suyo realizando una campaña millonaria para tratar de desmonta cualquier posibilidad de movilizaciones unitarias que lleven en sus entrañas el peligro de que las masas movilizadas sobrepasen su control, generando una inestabilidad política y la del Estado burgués, esta campaña busca enfrentar a unos sectores contra otros, tratando de evitar que las acciones instintivas se conviertan en políticas.
Si se quiere organizar la lucha unitaria de las masas en todos sus sectores, la única garantía para alcanzar la victoria frente a un gobierno incapaz de atender las necesidades más mínimas de los hambrientes, es preciso superar las tendencias sectorialitas de las masas y derrotar a la campaña del gobierno que se apoya en el atraso que se expresa en esas reacciones instintivas. A todo esto, se suma la política traidora de los dirigentes sindicales que reproducen fielmente los intereses del gobierno de turno, empezando por los de la COB y terminando en los dirigentes medios y de base.
No se descarta que las masas, en su lucha por sobrevivir, superen sus limitaciones políticas actuales, cuando su experiencia diaria les enseñe que sólo su unidad puede garantizar la fuerza suficiente para arrancarle al gobierno la solución de sus problemas que exigen una solución inmediata. La acción del Partido revolucionario en el actual proceso es indispensable porque, su acción en el seno de las masas puede ayudarles a dar saltos en el desarrollo de su conciencia.
No es posible que la acción unitaria pueda construirse sin una plataforma de reivindicaciones que exprese las necesidades e intereses de todos los sectores; urge la elaboración inmediata de esa plataforma que pueda consolidar las experiencias que ya están en marcha en La Paz y Sucre con la organización de bloques con médicos, trabajadores en salud, jubilados que empiezan a actuar y las organizaciones sindicales del magisterio urbano. La consolidación de estos bloques implica la superación del obstáculo de la burocracia sindical y la posibilidad de una rápida incorporación de sectores importantes como el proletariado minero y fabril.

(POR Bolivia – Masas No.2780)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *