Necesitamos un plan de lucha nacional discutido desde las bases para arrancar el salario que necesitamos para vivir y un presupuesto educativo único

En un contexto de ataque extraordinario del gobierno nacional contra toda la población, en el que, con la devaluación del peso, la catástrofe social se ha agravado, Milei eliminó el Fonid y la conectividad, retiró los programas para comedores escolares, refrigerios reforzados, boleto estudiantil y becas. Además, declaró a la educación “Servicio esencial”, esto implica que cuando hay medidas de fuerza se debe garantizar el 75% de su funcionamiento, atacando el derecho a huelga. Ante semejante declaración de guerra la CTERA, convocó a un Congreso extraordinario y llamó a un paro el 26/02. Esto significa un paso adelante, sin embargo, para el 4 de marzo, día que comienzan las clases en la mayoría de las provincias, llamó a una jornada de lucha. No alcanza un paro y una jornada de lucha para recuperar un salario que nos alcance para vivir y el presupuesto que sostenga la educación pública. La misma existencia del Fonid es la destrucción de un sistema único nacional de educación producto de la aplicación de la reforma de los 90 de Menem. Pero esta reforma no cesó en los años posteriores, por eso en Buenos Aires más del 50 % de las escuelas son privadas. Al programa de Milei de privatizar todo hay oponerle la consigna de estatizar todo el sistema educativo de un sistema único estatal y único de educación. Milei ya sufrió una derrota con la Ley Ómnibus, para derrotar el ajuste la CGT y la CTA deben llamar a una huelga general en defensa de la educación pública única, gratuita y laica.

ATEN votó un plan de lucha para arrancarle al gobierno un salario con un aumento en el básico en camino a la canasta familiar en un cargo y actualizaciones mensuales por IPC

El gobierno de Figueroa, en línea con el de Milei, planteó desde el día uno que no había plata, en la provincia de Vaca Muerta, y le metió la mano en el bolsillo a los todos los trabajadores estatales aumentando un 6% para ISSN. A esto se suma que no realizó el mantenimiento, ni las obras necesarias en las escuelas para el inicio de clases. Las partidas son miserables, al punto que de refrigerio destina $50.- por día por estudiante. El rechazo a la propuesta del gobierno fue contundente, con más de 5000 asambleístas lo que demuestra el ánimo de lucha. La Comisión Directiva Provincial llevó a la mesa dos puntos que no se debatieron en la base: el convenio colectivo de trabajo (CCT), y la aplicación de la reforma de media. Esta acción, absolutamente burocrática, acompañada del planteo de que: “al que no le gusta que se vaya” del TEP generó el rechazo en la base. La asamblea de Capital, con 2200 asambleístas, fue tan contundente que la burocracia se retiró vergonzosamente de la asamblea sin votar el punto. Lo que demuestra que nuestro voto vale, si participamos podemos custodiar el mandato. El gobierno tomó nota del resultado de las asambleas, por eso rápidamente llamó a ATE para ofrecerle una propuesta que contiene el IPC trimestral. La dirección de ATE y CTA, otra vez, aceptó rápidamente la propuesta que le hizo el gobierno, evitando unificar con ATEN.

¿Qué pasa si se retira de la negociación el Convenio?

Las asambleas derrotaron la maniobra burocrática de meter lo del Convenio sin que la base lo debata. En toda la provincia y en la propia base del TEP generó ruido, ahora dicen que no lo van a llevar a la negociación. Sumado al malestar que hay en las escuelas medias por la aplicación de la reforma educativa, ya se está viviendo la flexibilización laboral y queda más claro la degradación de la escuela pública. El paso atrás del TEP con el Convenio demuestra que vale la pena participar, pero no debemos bajar la guardia. El TEP necesita otro ATEN, no el ATEN democrático, para seguir en el poder, por eso ha tomado la decisión de avanzar con el Convenio, al mejor estilo ATE. Esa es la razón por la que en el plenario no contaron los votos contra el convenio, Guagliardo dijo que se tenía que definir en otra instancia que no sean las asambleas por seccional. Es decir que van a emular lo que hicieron con el Estatuto de ATEN. Debemos seguir con la campaña para explicar qué implica.

Reforma de media

Luego del desastre del año pasado donde se produjo una estafa educativa al estudiantado calificándolos en materias que no tuvieron y sacando materias que habían tenido todo el año, dejando a docentes meses sin cobrar y cambiando los horarios a los docentes, este año quieren seguir avanzando. Peor aún, exigen que se llenen declaraciones juradas sin que estén creadas las horas, no debemos aceptar trabajar gratis. Ya se está sufriendo la precarización laboral en el trabajo y con las últimas disposiciones queda aún más claro la degradación de la escuela pública, una escuela donde no importa si se aprende o no. Se cae la careta del falso progresismo que fundamentaban aquellos que defendieron la reforma y las consecuencias serán día a día más evidentes. Por ello no debemos cesar en la campaña contra la reforma porque será un fracaso para las familias trabajadoras que mandan sus hijos a la escuela pública. Sabemos que en la base hay decepción porque es la primera vez que una conducción de ATEN trabaja mano a mano con el MPN y ahora con Figueroa para aplicar una reforma, pero no podemos dejar de ver que al neoliberalismo le costó 20 años aplicar en Neuquén lo que en el resto de las provincias hizo en los ´90. Esa es nuestra base y fortaleza para continuar esta pelea ideológica y política.

¿En qué consiste a propuesta del gobierno? Rechacemos y vamos al plan de lucha

Suma fija $100.000.- no remunerativa, ni bonificable, por cargo, por única vez. Esto significa que no aporta al ISSN, ni bonifica por zona, ni antigüedad. 2) El IPC Trimestral desde febrero 2024, a enero 2025. No nos abonarán enero y es un retroceso porque el año pasado conseguimos que nos adelanten un mes de cada trimestre. 3) Actualización por IPC de las asignaciones familiares, si bien corresponde la actualización, el problema es que es una suma muy insignificante cuando una mochila cuesta alrededor de $100.000, 4) Abonar el FONID y la conectividad por parte de la provincia. Si lo quiere pagar que lo pague, pero que no entre en el acuerdo, es una suma fija que representa $35.000. Lo más grave y peligroso de esta propuesta, al igual que la de ATE, es que plantea que si las variables macro económicas del país y la coyuntura fiscal de la provincia producen cambios que dificulten el cumplimiento del presente acuerdo se podrá revisar el acuerdo. Suscribir esta cláusula es un auto boicot, teniendo en cuenta los vaivenes económicos por los que venimos atravesando, arrojan una proyección de más de 220% de inflación anual para este año.

(Nota de MASAS n°452)


¡UNA MAESTRA QUE RECIÉN COMIENZA APENAS LLEGA A LOS 400 MIL PESOS CUANDO LA CANASTA FAMILIAR ESTÁ EN 900 MIL SIN ALQUILER!

Quedó demostrado que el gobierno podía darnos el IPC. Organicemos nuestras escuelas, cuerpo de delegados, reuniones con familias para explicar por qué luchamos, reuniones distritales y el fondo de huelga. Tenemos la fuerza para arrancar lo que necesitamos no podemos elegir un día para parar, todos los días el acatamiento debe ser alto, tomemos estos días para informar a la comunidad educativa. Esto recién comienza vamos por: Aumento al básico, para llegar a la canasta familiar en un cargo. IPC mensual -Aumento de partidas. No a la reforma educativa, laboral y previsional. Defensa del Estatuto del Docente y del ISSN, ningún cambio en las condiciones jubilatorias. No al CCT del TEP.

(Nota de MASAS n°452)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *