Boletín Especial de la Púrpura «Concepción marxista sobre la educación» n°2

Descargar Boletín de la Púrpura – Concepción marxista sobre la educación – n°2 en formato PDF

Presentación

Presentamos a los trabajadores de la educación esta segunda edición especial del Boletín de la Agrupación Púrpura, publicación que esperamos contribuya al debate político y a la formación de los luchadores que estamos empeñados en defender la educación pública ante la descomposición burguesa.

Como solía decir Guillermo Lora (fundador y dirigente del POR de Bolivia) para derrotar a la burguesía físicamente, primero hay que derrotarla políticamente. La burguesía y sus gobiernos tienen bien claro cuál es el programa que quieren aplicar en educación, son bien conscientes de ello. Los oprimidos, si queremos luchar y vencer, tenemos que ser tan conscientes como nuestros enemigos de clase acerca de cuál es el programa que proponemos para transformar la educación y la sociedad.

Escribimos estas líneas al calor de la inmensa lucha que vienen desarrollando los trabajadores de la educación de Neuquén nucleados en su sindicato ATEN, enfrentando al gobierno provincial del MPN y los planes de ajuste de Cambiemos. A pesar del aislamiento que promueve la burocracia, sostenemos que la fortaleza de los trabajadores en lucha se basa en que representan la voluntad del conjunto de la clase obrera y de los oprimidos de enfrentar la política de hambre de Macri.

Debemos tener siempre presente que el imperialismo busca destruir nuestras herramientas gremiales porque sabe que constituyen la primera línea de defensa de los trabajadores. Acabar con los sindicatos docentes es parte de la Reforma Educativa en curso. En el documento del Banco Mundial “Profesores Excelentes” (en el que se basa el Plan Maestro de Macri), este organismo del capital financiero señala sin ambigüedad que el desafío más serio para la aplicación de sus planes “no es fiscal ni técnico, sino político, porque los sindicatos docentes de todos los países de América Latina son grandes y constituyen un actor políticamente activo” que a lo largo de su historia han utilizado “acciones callejeras disruptivas para impedir reformas que consideraban una amenaza para sus intereses”.

La firmeza de ATEN radica en que, a diferencia del resto del país, cuentan con un sindicato único de todos los trabajadores y, fundamentalmente, que han logrado construir y defender la democracia sindical. No exageramos si decimos que ATEN es, al día de hoy, uno de los sindicatos más democráticos del país, y constituye por tanto una referencia para todo el movimiento obrero. Es necesario desenvolver la lucha política contra todas las expresiones patronales que buscan liquidar la democracia sindical y con ello abrir paso a un mayor avance de la Reforma.

Esperamos que la segunda edición especial del Boletín de la Agrupación Púrpura contribuya al debate y a la lucha, convencidos de que, como decía Lenin, “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”.

 

Introducción a los artículos

Comenzamos este boletín con un breve trabajo sobre qué papel ocupó la cuestión educativa en el Manifiesto Comunista, mostrando cómo la concepción de unir la teoría y la práctica en la producción social está presente desde los inicios del socialismo científico.

Seguidamente publicamos un artículo que busca dilucidar con mayor profundidad cómo arribaron Marx y Engels a esta concepción sobre la educación. Siguiendo el análisis de El Capital intentamos demostrar la relación que existe entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la necesidad de formar íntegramente a las personas, para que puedan desenvolverse en todas las ramas de la producción.

Luego incorporamos un escrito acerca del avance de la educación privada, y cómo su existencia se basa en la destrucción de la educación pública, de modo que, para defender la escuela pública es preciso luchar por el fin de toda educación privada, por un sistema único de educación estatal.

A continuación agregamos un trabajo de Guillermo Lora que polemiza, desde la concepción marxista, con la política de Freire, explicando por qué la nueva sociedad no puede surgir de la educación, sino al contrario, que la nueva educación será producto de la nueva sociedad.

A 100 años de la Reforma Universitaria del 18, hemos decidido colocar 3 artículos para desenvolver la polémica en torno a ella. El primero fue escrito por nuestros compañeros estudiantes algunos años atrás y constituye una exposición del curso de los acontecimientos que desembocaron en la Reforma. Los otros dos artículos corresponden también a Guillermo Lora, el primero analizando la dimensión continental de la Reforma y el segundo extrayendo las conclusiones de la Revolución Universitaria que llevaron a cabo los universitarios bolivianos en la década del 70’.

Concluimos este boletín con una nueva sección de artículos referidos a la concepción marxista de la liberación de la mujer. El primero de ellos consiste en un análisis de la evolución de los derechos de las mujeres en nuestro país, mostrando a su vez la necesidad de luchar no solo por la igualdad legal sino real, lo que significa la socialización de las tareas domésticas y la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral. Los últimos dos artículos son resoluciones del último Congreso del Partido Obrero Revolucionario, el primero de ellos incorporado a su programa y el segundo referido a la lucha por la legalización del aborto en los hospitales públicos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *