ATEN: Frente a la pérdida de las seccionales opositoras, reagruparse para enfrentar el ajuste y la Reforma

Boletín de la Púrpura – Noviembre de 2018 PDF

ATEN: Frente a la pérdida de las seccionales opositoras, reagruparse para enfrentar el ajuste y la Reforma

 

El 13 de noviembre se realizaron las elecciones en ATEN, asestando un duro golpe al clasismo. No sólo se perdió la oportunidad de recuperar la Provincial sino que además se perdieron seccionales claves como Neuquén Capital, Cutral Có y Plottier.

 

El primer beneficiado es el Gobierno del MPN, ya que en el contexto de ajuste y plena aplicación de la Reforma Educativa, era clave sacarse de encima las direcciones opositoras que se pusieron a la cabeza de una de las huelgas más importantes de la historia de ATEN y en los últimos dos años no permitieron que el TEP llegara a acuerdos salariales a la baja.

 

EL MPN participó activamente en la elección de ATEN, con llamamientos públicos de funcionarios a votar por el TEP. Para el Gobierno era vital correr a dirigentes que, como Angélica Lagunas, se negaban asistir a mesas de negociación entre gallos y media noche, planteando por el contrario mesas con los docentes movilizados.

 

Es un retroceso para el conjunto de los trabajadores de la zona, ya que ATEN Capital logró convertirse en un polo de referencia y de unidad de todas las luchas en curso, y también a nivel nacional, para todos los docentes que reconocieron en la dirección de la Capital un ejemplo de cómo debe pararse una dirección clasista.

 

La división impulsada por el PTS y la Rosa abrió el camino para que avanzara la burocracia kirchnerista, rompiendo el Frente de Unidad Multicolor 24hs antes de la presentación de listas. La burocracia del TEP entendió rápidamente cómo la beneficiaba la política divisionista del FUAL-Bermellón y por eso los favoreció con más licencias gremiales y permitiéndoles presentar listas incompletas. El resultado es innegable: allí donde presentaron listas se perdieron seccionales y ganó la burocracia. Como si fuera poco, tras el anuncio de los resultados, los militantes de La Negra (PTS), de la Rosa, y del Nuevo MAS festejaron junto al TEP la derrota de las seccionales Multicolor, su política fue criminal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *