Boletín del CERCI n°25

Boletín del CERCI n°25

Presentación

Este Boletín es el producto del trabajo realizado por la dirección del Cerci en su reunión de Enero. Reproducimos las conclusiones del debate sobre la situación internacional, que reafirman las tesis aprobadas en nuestro último Congreso.

Un aspecto central debatido fue sobre la amenaza golpista del imperialismo contra Venezuela que tiene enorme repercusión sobre todo el Continente. Se trata de una ofensiva en todos los terrenos para derribar al gobierno y apoderarse de sus extraordinarios recursos. Hemos resuelto la Declaración que publicamos y hacer un llamado a la acción de todas las corrientes que se reclaman de la clase obrera y de la lucha antiimperialista para defender el derecho a la autodeterminación de Venezuela y contra toda forma de injerencia y bloqueo imperialista. El nacional-reformismo encarnado por Maduro está incapacitado para defender a la Nación,sólo la clase obrera y los oprimidos pueden tomar esta tarea consecuentemente.

La dirección del Cerci pudo trabajar con anticipación sobre los documentos políticos presentados a las Conferencias Regionales en Brasil y realizar un debate previo a la Conferencia de San Pablo. Se acordó con los lineamientos políticos de esos documentos y se discutieron consideraciones complementarias para llevar al debate de la Conferencia. La dirección destacó la gran importancia que ha tenido para la Sección brasilera y para el Cerci haber caracterizado correctamente el proceso que llevó al golpe contra Dilma Rousseff y al gobierno de Temer que emergió de ese golpe como una dictadura civil que preparó el terreno para las elecciones antidemocráticas que llevaron a la presidencia

A Bolsonaro. Destacó también la posición proletaria frente a las elecciones, llamando a votar nulo, con un programa, rechazado llamar a votar a Haddad, diciendo con toda claridad que el candidato del PT no expresaba ninguna lucha contra el fascismo como quiso hacer creer la mayoría de la izquierda. Estas conquistas políticas tienen un alcance más allá de Brasil, impactan sobre todo el trabajo internacional, debido a que el proceso

que se vive en los últimos años en ese país concentra la atención de la vanguardia en todo el mundo.

Así como se pudo constatar la política desastrosa del PT, que se hunde en el legalismo, en la defensa de las instituciones que son utilizadas para destruirlo, y ha entregado impotente a su líder Lula; asistimos también al derrumbe del llamado “Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela, no sólo por el cerco de la burguesía y el imperialismo sino también por mérito propio y vemos el fuerte proceso de desilusión de las masas con Evo en

Bolivia, que ha defendido la gran propiedad, incluso imperialista y va por su reelección. Todas expresiones de la impotencia y la incapacidad del nacional-reformismo para enfrentar al imperialismo y resolver las tareas nacionales.

Estamos frente a una ofensiva muy agresiva del imperialismo norteamericano, que se apoya en la mayoría de gobiernos serviles, de derecha, que se han alineado con él. Traslada toda su crisis y la guerra comercial que ha desatado principalmente con China a nuestros países. Quiere desplazar su presencia creciente sobre la economía de nuestros países en el comercio exterior, en las inversiones, en el control de los principales recursos, en particular el petróleo y la minería. Presiona fuertemente a los gobiernos para que apliquen todas las reformas nacionales y antiobreras que diseña el capital financiero, para asegurarse también el cobro de la colosal deuda pública que han contraído la mayoría de los países de la región.

En este Boletín también rendimos homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana, llamando a defender las conquistas de la Revolución, enfrentando el cerco del imperialismo, caracterizando los peligros del estado actual del proceso restauración capitalista y la necesidad de asimilar todas las lecciones de aquella Revolución. Señalamos también la importancia de haber caracterizado tempranamente, por parte de G. Lora en 1963, el proceso de stalinización en la Isla que llevaría al estrangulamiento

de la Revolución.

Y rendimos homenaje a la gran revolucionaria y extraordinaria militante comunista Rosa Luxemburgo,bandera de la revolución proletaria. Hace 100 años era detenida por orden del gobierno socialdemócrata, torturada y asesinada.

Como decíamos las masas no van hacia la derecha como sí la burguesía, sus partidos y sus gobiernos, al compás del agravamiento de la crisis económica. Una referencia extraordinaria viene desde Francia, que convulsiona Europa y el mundo, pero también en América el proletariado se levanta para hacer frente a las políticas del imperialismo: desde la colosal huelga obrera en el norte de México, a la lucha docente en Los Ángeles, las movilizaciones multitudinarias y paros generales en Argentina, la gran lucha en el puerto de Valparaíso, a la rebelión de masas en Haití contra su gobierno.

Y repetimos una y otra vez, el problema de los problemas es la ausencia o debilidad de la dirección revolucionaria, la necesidad de contar con partidos basados en la estrategia de la revolución y dictadura del proletariado como parte de una IV Internacional reconstruida.

Las masas instintivamente reaccionan, se rebelan, luchan, pero es necesario, es imprescindible, que ese proceso inconsciente entronque con una dirección que exprese políticamente lo que dictan las tendencias de ese movimiento.

 

Por la dirección electa, R. Basko

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *