VIVA LA LUCHA DE CHUBUT – POR LA NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

VIVA LA LUCHA DE CHUBUT

POR LA NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

La crisis de la provincia de Chubut es tan profunda que ha generado que el conjunto de los estatales, docentes, auxiliares y de otros organismos estatales estén en paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta, tomas de edificios, caravanas y todo tipo de medidas.

La obra social no funciona, el Gobierno no le paga a los proveedores, y han implementado un pago escalonado por el cual los últimos cobran después del 22 de cada mes, sumado a que no han cumplido con la cláusula gatillo, además las escuelas y los hospitales se caen a pedazos. El año pasado hubo una enorme huelga donde los docentes consiguieron la cláusula gatillo.

Tanto el año pasado como este año las compañeras de Chubut siguen aisladas, la CTERA saca comunicados pero no es capaz de nacionalizar el conflicto. Chubut está rompiendo la paz social que tienen acordada para llegar a octubre sin conflicto y garantizar una transición democrática y que no sean las masas las que impongan en las calles la caída del gobierno de Macri, es decir, la burocracia está cuidando la gobernabilidad burguesa.

Por su parte, el Gobierno quiere sacar provecho de este conflicto aduciendo que la única forma de superar la crisis es abrirle paso a la megaminería. Recordemos que Santa Cruz tiene mineras que están contaminando todo, pero en Chubut las multinacionales no han logrado entrar a la cordillera porque tienen la oposición de toda la población. Por otro lado Chubut es una de las 3 provincias más endeudadas en dólares. ¡La plata tiene que ser para salarios, salud y educación, no para deuda externa!

La limitación que tiene la huelga de Chubut es la dirección política, si la educación está en las condiciones actuales es sólo por la complicidad de la burocracia Celeste que permitió en los ´90 que se aplique la Ley Federal, y que hayan avanzado contra los derechos laborales de los trabajadores.

Para que la lucha triunfe es necesario por un lado nacionalizar el conflicto que tiene un enorme cerco mediático, unificando también con las luchas del resto de los trabajadores, y por otro lado clarificar el reclamo. Semejante lucha no puede quedar limitada a cobrar en tiempo y forma, el costo de vida en el sur es altísimo, se necesita un salario igual al costo de la canasta familiar, se tiene que arrancar un aumento al básico urgente teniendo en cuenta que no han cumplido con la cláusula gatillo, y reclamar presupuesto para educación y salud.

Hay que llamar a conformar comités de huelga en todas las ciudades de delegados para organizar la huelga, multisectoriales que superen la mesa chica de la intersindical. Cuando las bases se mueven y generan tal huelga el régimen tiembla pero también tiembla la burocracia sindical, que está acostumbrada a conciliar con el Gobierno. Las bases han demostrado una enorme voluntad de lucha y firmeza ¡es hora de organizarla!

Boletín de la Púrpura – Septiembre 2019 Descargar AQUI  en PDF

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *