EL GOBIERNO DE ARCIONI PRIVILEGIA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA POR SOBRE LOS SUELDOS DE LAS MAESTRAS Y ESTATALES

(Chubut) EL GOBIERNO DE ARCIONI PRIVILEGIA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA POR SOBRE LOS SUELDOS DE LAS MAESTRAS Y ESTATALES

 

La extrema situación de la provincia viene desde hace mucho tiempo. Es responsabilidad tanto del gobierno actual, como el anterior y también el gobierno nacional.

 

La gran huelga continúa y es necesario debatir cuál es la raíz de los problemas, de lo contrario no vamos a encontrar la respuesta de fondo a la crisis, que va a continuar.

 

Chubut es una provincia poco poblada, apenas 509.000 habitantes, y cuenta con 42.000 empleados del Estado. Tiene recursos económicos extraordinarios: la explotación de petróleo y gas, la producción de aluminio, pesca, industria textil, minería y el turismo en la costa atlántica y sobre la Cordillera.

 

Recordemos que el año pasado se realizó un acampe de 180 días en Rawson para frenar un decreto de Arcioni que proponía un brutal ajuste. Ese decreto complementaba la ratificación del Pacto Fiscal impuesto por Nación. Arcioni hoy adhiere al Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández y formaba parte del Frente Renovador de Sergio Massa. A principios de 2018 había sacudido el mercado financiero declarando el default de la deuda externa, diciendo que se debía reestructurar, y también anunciando que lanzaría una cuasimoneda para poder pagar a los proveedores. De ambos anuncios tuvo que retractarse por fuerte presión del gobierno nacional.

 

Chubut tiene uno de los niveles de endeudamiento más elevados del país; que se combina con la destrucción de más de 6 mil puestos de trabajo productivos (en construcción, hidrocarburos, comercio, industria manufacturera, etc.); incremento de la pobreza en Comodoro, Rawson y Trelew y la aplicación de la flexibilización laboral en el sector de los hidrocarburos.

 

Historia de la deuda: El festival de la deuda se aceleró marcadamente a partir de los 150 millones de dólares tomados por Das Neves en el año 2010 (tasa del 7,75%); luego se tomarían 220 millones de dólares durante la gestión de Buzzi con el bono BODIC I del año 2013 (tasa del 4%) y otros 88,9 millones de dólares en 2014 con la emisión del BODIC II (tasa del 4,75%).

 

Es en la nueva gestión de Das Neves con Arcioni de vice gobernador que se colocaron bonos PUY 23 por 50 millones de dólares (tasa del 8,75%) y títulos BOCADE por 650 millones de dólares (tasa del 7,75%), ambos durante 2016. Chubut fue de las primeras provincias que se sobreendeudó en dólares, luego que Macri pagara a los fondos buitres. Pero no alcanzó con toda esta deuda, también tomaron deuda con el Gobierno nacional. Esa es la causa principal de los déficits presupuestarios, no los salarios de los trabajadores.

 

Un trabajador de la educación con 15 años de antigüedad apenas cubre la mitad de lo que cuesta la canasta familiar.

 

Una investigación que es necesario hacer es cuál ha sido el destino de préstamos tan importantes. ¿Quiénes son los responsables de haberla contraído? ¿Cuál era la urgencia para aceptar una tasa de interés tan elevada? ¿Quiénes fueron los intermediarios? ¿Qué comisiones cobraron? La deuda externa también es un mecanismo de monumental corrupción.

 

Es la Provincia con mayor deuda por habitante y la número uno en porcentaje de la deuda sobre el presupuesto total de gastos. En los últimos tres años se pagaron 20.000 millones de pesos de deuda. En 2018 los servicios de la deuda llegaron al 22% del total de ingresos de la Provincia. Para este año se presupuestó pagar más de 11.000 millones de pesos de deuda, que consume una proporción cada vez mayor del presupuesto provincial (que terminará siendo una cifra muy superior teniendo en cuenta la gran devaluación que se ha producido). Esa montaña de deuda se respaldaba con las regalías hidrocarburíferas que se recibirían.

 

Cambiemos había estimulado a las provincias a tomar deuda en dólares para cubrir las obras públicas que Nación dejaría de financiar. Esa deuda se convirtió en el principal mecanismo de saqueo del presupuesto provincial (al igual que a nivel nacional). El Gobierno nacional descuenta el pago de la deuda de los importes que tiene que remitir en concepto de coparticipación.

 

En diciembre de 2015, la deuda de Chubut, era de $7.427 millones, mientras que para marzo de 2019 llegaba a $40.518 millones, un incremento del 445 por ciento. Casi toda la deuda en dólares.

 

Este panorama se repite con la mayoría de las provincias que fueron estimuladas a endeudarse en dólares.

 

La deuda debe ser desconocida. Es el método habitual de saqueo de nuestras riquezas y de los presupuestos desde hace 200 años. Y es necesario investigar a todos los responsables de haberla contratado, haciendo un daño extraordinario a las cuentas públicas, no importa si fue por irresponsables, inútiles, o corruptos, o por todas esas razones juntas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *