¡GRAN CONQUISTA DE LA LUCHA TENAZ DE LOS MINEROS DE ANDACOLLO!

Tras casi un mes de conflicto, con caravanas desde Andacollo hasta casa de gobierno, cortes de ruta durante más de 15 días, acampe en fiscalía y la legislatura, los mineros le torcieron el brazo al gobierno, que se negaba a dar una solución y pretendía que este conflicto cayera por desgaste.

El acta acuerdo contempla que el gobierno de la provincia pagará un subsidio de $20.000 imputados en el mes de marzo, $30.000 imputados en el mes de abril, y la continuidad del pago de $30.000 en los cuatro meses que siguen; al mismo tiempo el acta contempla que “La provincia incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero, la continuidad laboral de los trabajadores de Trident Southerm Exploration S.A. con residencia en la zona de influencia al 30 de abril de 2020. Respetando las condiciones remunerativas que correspondan, como así también el pago de las indemnizaciones que correspondieran para aquellos trabajadores de esa misma zona que no sean incorporados por el futuro usufructuario considerando a tal efecto la antigüedad de la fecha antes mencionada y que se abona en los recibos de haberes..”(acta acuerdo).

Como sucede en cada conflicto, es importante poder sacar las mejores conclusiones y enseñanzas. En este sentido el conflicto minero fue de gran importancia no solo para la región sino también a nivel nacional, ya que en primer lugar pone de manifiesto que sin salario y sin trabajo no hay posibilidad de mantener ninguna cuarentena, y que la salida es defender nuestros derechos en las calles.

La lucha de mineros de Andacollo, un pueblo de 2600 habitantes, marcó el camino a seguir para el resto de los trabajadores. Los mineros pusieron en pie los métodos de acción directa propios de la clase obrera, tales como toma de las instalaciones de la empresa, cortes de ruta, y caravanas. Todo esto en un contexto en el cual el gobierno y las burocracias sindicales llaman a que nos “quedemos en casa” mientras la burguesía de conjunto avanza sobre nuestras condiciones laborales y salariales.

En segundo lugar, nos parece importante resaltar la cuestión de la unidad, materializada en rodear de solidaridad la lucha minera. Por un lado la solidaridad de la población neuquina puesta de manifiesto con alimentos, leña, aporte monetario, y por el otro, el apoyo de las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y derechos humanos. La decisión de poner en pie el espacio de multisectorial y resolver allí las acciones a seguir, fue acertada. Con una caravana desde Zanon hasta Arroyito (lugar del corte), una movilización hasta fiscalía (donde acampaban los mineros), junto a la pelea por el ingreso de comida y baños químicos para el acampe, logramos estrechar los lazos de unidad, sosteniendo que el conflicto se ganaba unificando las luchas en curso. Esto puso en alerta al gobierno, que no podía permitir que se avance a paso firme en una unidad que sacara a las calles a más sectores de trabajadores.

Al mismo tiempo quedo más que claro el papel del gobierno, quien fue cómplice de todos los ilícitos en los cuales incurrió la multinacional Trident. Desde que dicha empresa accedió a la licitación de la mina¬ de la cual se extrae oro, plata, zinc y cobre¬ incumplió con las cláusulas de licitación, tales como el depósito de un millón de dólares a modo de garantía, deudas por más de 8 millones de pesos a la AFIP y por supuesto la falta de pago de salarios a los mineros. Todo esto muestra que la burguesía actúa como una sola clase, defendiendo sus intereses y avanzando contra los intereses de la clase obrera.

A modo de conclusión, consideramos que el acta que arrancaron los mineros al gobierno es una gran conquista política, que se da en un marco de despidos y recortes salariales. Esta conquista es producto de la fortaleza de la lucha de los 238 mineros y sus familias pero también de la solidaridad y lazos de unidad que apuntamos a construir las diferentes organizaciones. Destacamos la necesidad de seguir alertas e impedir cualquier tipo de despido, no hay indemnización que pueda pagar un puesto de trabajo. En este sentido nos parece que es fundamental fortalecer el espacio de multisectorial, necesario para seguir interviniendo en los diferentes conflictos que surgen con el avance del ajuste por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Vaya nuestro saludo fraternal a los mineros y sus familias que han puesto garra para torcer el brazo al gobierno del MPN. Llamamos a custodiar y defender el cumplimiento del acta.

(nota de MASAS nº 371)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *