Una vez más los obreros de Cerámica Neuquén, junto al Sindicato Ceramista y la Multisectorial, logran frenar un nuevo intento de avance en el remate de la fábrica

A principios del mes de septiembre, los obreros de Cerámica Neuquén debieron resistir una vez más el intento de ingreso de los funcionarios judiciales a la fábrica. Por segunda vez, la justicia se presentó con la fuerza pública, para poder avanzar en el proceso de remate de la misma. Sin embargo, ese intento del gobierno falló producto del arco de solidaridad de las diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales que formamos parte de la Multisectorial, que nos hicimos presentes en los portones de la fábrica.

La posición del gobierno, en medio de una crisis económica y social, es avanzar con el remate de la fábrica, sabiendo que eso implica dejar en la calle a más de 80 familias. La reacción inmediata de los obreros y la Multisectorial logró conseguir que el gobierno convoque a una instancia de negociación a las partes que se ven involucradas: la ex -patronal, los ex -obreros que demandan el pago de sus indemnizaciones y los obreros de Cerámica Neuquén que están produciendo hace más de seis años.

Entendemos que frenar el proceso de remate de la Cerámica es un primer paso, pero no se puede desligar de la lucha por la Expropiación sin pago y estatización de Cerámica Neuquén y de toda la industria ceramista. Este en un tema central a la hora de analizar de qué manera se da una salida de fondo al problema de la industria Ceramista.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la producción de las fábricas ceramistas es parte de la solución al problema de la falta de viviendas. Hay un crecimiento de las tomas en Neuquén, Centenario, y Senillosa, la respuesta a esta situación es la puesta en marcha de un plan de obras públicas estatal que abarque no solo las miles de viviendas que hacen falta sino también los hospitales, y centros de salud. Es en este plan de obras públicas que debe contemplarse la Estatización de la industria ceramista bajo control obrero, allí están los ladrillos y cerámicos necesarios para la obra pública, que al mismo tiempo puede generar cientos de puestos de trabajos.

 

(nota de MASAS nº 378)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *