Brasil: SOLO EL PROLETARIADO ORGANIZADO ES CAPAZ DE COMBATIR EL HAMBRE

En septiembre pasado, la ONG OXFAM Brasil publicó un informe señalando que el hambre en el mundo matará a más personas que el Covid-19. La noticia se difundió por los distintos medios del país y ha sido utilizada por los bolsonaristas para “probar” sus tesis negacionistas. El principal argumento de Bolsonaro es que hizo bien en no cerrar la economía por medio del lockdown. Los reformadores también se pronunciaron ante el informe. El PT y sus satélites aprovecharon para decir que la ayuda de emergencia extendida es insuficiente y que no se puede interrumpir a fin de año. El informe también tuvo un gran impacto, colocando a Brasil junto a India y Sudáfrica, como posibles epicentros del hambre en el mundo.

Lo esencial del informe muestra que 12.000 personas morirán de hambre todos los días hasta fin de año en el mundo. Las cifras de la Universidad John Hopkins indican que el pico de muertes por Covid-19 en todo el mundo fue, en abril, de 10.000 por día, y ha variado entre 5.000 y 7.000 por día en los meses siguientes. Y que 122 millones de personas están al borde de la inanición. Sumado a los 149 millones que ya ocupan esta amarga situación, habrá aproximadamente 270 millones de personas hambrientas tras la pandemia. A estas cifras, ya asombrosas, el informe incluye a 821 millones de personas, que ya padecían de “inseguridad alimentaria”, una clasificación superior al hambre extrema.

Estos números están vinculados a condiciones de creciente desempleo, provocado por la crisis económica, que ya se estaba desarrollando y que fue impulsada por la pandemia y la política burguesa de aislamiento social. Este año se han destruido unos 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Esto, sumado al 61% de las personas en el mundo que trabajan en el mercado informal, da una imagen de la barbarie social, impuesta por el capitalismo. Incluso los países ricos no escapan a la descomposición social: los datos del gobierno del Reino Unido muestran que, en las primeras semanas del lockdown, alrededor de 7,7 millones de adultos se vieron obligados a reducir el tamaño de sus comidas o saltarse comidas; y hasta 3,7 millones de adultos tuvieron que recurrir a la beneficencia o un banco de alimentos.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la enorme concentración de ingresos, en el otro extremo del capitalismo. Las grandes empresas expandieron y concentraron riquezas absurdas. Las 8 empresas alimentarias más grandes, por ejemplo, distribuirán 18.000 millones de dólares a los accionistas desde el inicio de la pandemia. Empresas como Netflix, Amazon, Microsoft, Google, Facebook y Tesla se encuentran entre las que más se han beneficiado en este período. El burgués Jeff Bezos, que alcanzó una facturación de 13.000 millones de dólares en un solo día, es señalado como candidato al primer billonario de la historia de la humanidad, si su riqueza sigue creciendo al mismo ritmo, hasta 2026. La concentración de ingresos está directamente vinculada a la miseria en el otro extremo. Los capitalistas se apropian de la riqueza producida por las manos de los trabajadores.

En Brasil, la miseria y el hambre han ido en aumento desde 2014, debido a los efectos de la crisis económica mundial, especialmente la recesión de 2015/2016. El número de personas hambrientas, que ese año era de 2,5 millones, llegó a 5,2 millones, antes de la pandemia. Solo en 2018, más de 100 mil personas ingresaron a esta estadística. La importancia de comprender este problema radica en las respuestas que debe dar el proletariado organizado, ya que es la única clase que puede revertir el rumbo desastroso del capitalismo en descomposición.

El POR, desde el inicio de la crisis sanitaria, levantó la bandera de la necesidad de crear y defender su propio plan de emergencia para defender a la mayoría oprimida, ya que el método científico de aislamiento social, para contener la propagación del virus, no podía ser aplicado en la sociedad de clases. Así, prevalecería la política burguesa de aislamiento social, la que promovía “¡Quédate en casa!”, sin ninguna condición y estructura para que la gente pudiera cumplir con tal aislamiento. Una parte de los trabajadores continuó en la producción social, contagiándose en el transporte público y en las colas bancarias, para retirar la miserable ayuda de emergencia, y otra parte fue condenada a pasar hambre dentro de sus hogares, sin trabajo, o con el contrato suspendido y salarios recortados por la MP 936. Ese es el resumen de la política burguesa de aislamiento social.

Respondemos, desde marzo, que las centrales, sindicatos, movimiento social, partidos de izquierda, juventud, etc., no podían aceptar pasivamente esta sentencia de muerte. Era necesario organizar y defender una respuesta colectiva de los explotados, lo que significaba convocar asambleas y aprobar su propio plan de emergencia. A pesar de que estaba convocado el Día Nacional de Lucha para el 18 de marzo, antes de que se decretara la cuarentena, fue cancelada por estas direcciones sindicales y partidistas. Era deber de las organizaciones haber mantenido el 18 como punto de partida para imponer a la burguesía su propio plan de emergencia, que garantizara empleo (ningún despido), garantizara salarios (ninguna reducción salarial), condiciones sanitarias (transferencia inmediata de los recursos del pago de la deuda pública al SUS), etc.

Defendemos también que el movimiento social y político se mantenga activo, para combatir los ataques que vendrán. Por tanto, no correspondía cerrar los sindicatos y encogerse ante la presión política y económica de los capitalistas y funcionarios gubernamentales. Sin la respuesta proletaria, el gobierno y la burguesía se quedaron con las manos libres para verter la crisis sobre las espaldas de la mayoría oprimida. La MP 936 es el corolario de este ataque del capital a la fuerza laboral, pero también la MP 927, PEC 10, que permitió al Banco Central comprar títulos podridos a especuladores, entre otros. Las multinacionales se han aprovechado de la desorganización de la clase obrera para despedir en masa, recortar salarios y promover los derechos laborales. Lo que acaba de pasar en Volkswagen, que obtuvo un acuerdo de despido para 5.000 metalúrgicos, sigue a una serie de traiciones por parte de las direcciones sindicales, y a la incapacidad de la izquierda para reaccionar a favor del empleo y los salarios.

Aunque las fracciones burguesas divergían en puntos secundarios, en cuanto a la forma de la cuarentena, coincidían en esencia: los pobres pagarían la crisis con sudor, con vida y con hambre. Se apoyaron principalmente en la sumisión de las direcciones sindicales para resolver sus fricciones e imponer medidas antiobreras y antipopulares. Esta situación desfavorable para los oprimidos ha sacado a la luz que, sin una política propia, estarán condenados a aceptar pasivamente la política impuesta por la burguesía.

El POR fue tachado de “irresponsable” por defender la no retracción de banderas y la lucha independiente del proletariado. En debates en los que participamos y en nuestros materiales, afirmamos la posición de independencia política de las masas explotadas, y denunciamos la traición de las burocracias sindicales y partidos de izquierda, entre otras cosas, por abandonar la defensa de la fuerza de trabajo, a cambio de un frente amplio por el impeachment, que no prosiguió, porque a las fracciones capitalistas más poderosas no les interesaba destituir al gobierno. Con el cambio de táctica política de Bolsonaro, la bandera del impeachment perdió fuerza en sectores de la burguesía y la pequeña burguesía. Ahora reformistas e izquierdistas están inmersos en elecciones municipales. Siguen desviando la atención de la clase obrera y demás explotados, cuando están bajo un intenso ataque y necesitan recuperar el terreno perdido a través de la acción directa y la organización independiente.

Destacamos dos debates, en los que participamos por invitación de Sinasefe-SP. En el primero, la Unidad Popular Estalinista (UP) y el reformista PSOL se unieron para proclamar nuestra irresponsabilidad en llamar a las masas a las calles, para combatir la política burguesa de aislamiento social y, en particular, en ese momento, para combatir la violencia policial, que avanzaba durante la pandemia. Días después, ambos partidos salieron a la calle, corriendo detrás del movimiento de simpatizantes organizados, que ocuparon el vacío dejado por los partidos políticos. En el segundo debate, sobre la dictadura del proletariado, Valério Arcary (Resistência / PSOL), gritó: “[…] Y tú defendiendo que tenemos que llamar a las masas a las calles en medio de una pandemia … diciendo que el riesgo del virus es menos que el riesgo de morir de hambre, está mal. El riesgo de morir por un virus es real e inmediato. Y por lo tanto, no había forma de llamar a las masas el 18 de marzo a las calles … era una irresponsabilidad política ”. Además de decir lo obvio, que el riesgo del virus es real e inmediato, lo que nunca negamos, este renegado antimarxista mostró su profunda limitación política, al no admitir que la consecuencia de abandonar la lucha política, incluso durante una pandemia, constituye también una sentencia de muerte para los oprimidos. La historia se encarga siempre de mostrar quién tiene la razón, pero eso no es motivo de celebración por nuestra parte. Al mostrarse acertada, la línea política porista sólo expone la descomposición política de las corrientes reformistas, que aún se dicen marxistas. El virus es real, también lo es el hambre.

Corresponde a la vanguardia con conciencia de clase asimilar las lecciones de esta batalla política, librada durante esta profunda crisis económica y social, que todavía estamos atravesando. La conclusión de esta asimilación sólo puede ser una, el reformismo que dirige el movimiento social en Brasil es el mayor freno a la lucha de clases y la independencia política de las masas explotadas. Es necesario romper con la política colaboracionista y traidora de estas organizaciones, que se unen a la burguesía, para atemorizar a los trabajadores, e incluso a su vanguardia, que aún está bajo la política de reformismo y centrismo. La reversión de esta tendencia, apuntada por Oxfam, de millones de muertos por hambre, en el próximo período, sólo será posible con un amplio movimiento en defensa de la fuerza de trabajo y un plan propio del proletariado.

La tarea inmediata es exigir que las centrales sindicales y los movimientos populares convoquen de inmediato a una Jornada Nacional de Luchas, con paro, para apoyar las huelgas y movimientos que ya están en marcha y poner a los demás explotados en un choque frontal con los gobiernos y la burguesía. Solo la clase obrera organizada puede imponer una respuesta a los planes antinacionales y antipopulares de la burguesía y sus gobernantes.

 

(nota de Massas nº 620, POR – Brasil)

(reproducida en MASAS nº 379)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *