La disputa mundial por la vacuna del Covid-19

La clase obrera tiene su respuesta

Hay una carrera para desarrollar la vacuna para Covid-19, que a principios de septiembre ya contaba con más de 320 candidatos, 33 de los cuales se encuentran en fase de prueba. Se espera que la gran mayoría de los proyectos de desarrollo de vacunas terminen y comiencen la producción en masa no antes del último trimestre de 2020, cuando es probable que la pandemia haya superado la marca de un millón de muertes.

De las cinco principales empresas, todas estadounidenses, que están llevando a cabo proyectos de desarrollo de vacunas en Occidente, tres de ellas, Moderna, Pfizer (que trabaja en sociedad con la empresa alemana BioNtech) y MSD, declararon que no tienen intención de vender las vacunas al costo. Moderna, cuyo proyecto de investigación está siendo financiado por el gobierno estadounidense en más de mil millones de dólares, ya ha estipulado un precio para la vacuna entre 32 y 37 dólares (de 175 a 203 reales, según la cotización del 21 de septiembre). AstraZeneca, actuando en conjunto con la Universidad de Oxford, a su vez, cerró un contrato de $ 1.2 mil millones con el gobierno de los Estados Unidos, para promover 300 millones de dosis al costo, y un contrato similar, que garantiza 400 millones de dosis, también se firmó con la Unión Europea. Johnson & Johnson también firmó un contrato de mil millones de dólares con el gobierno de los Estados Unidos para promover entre 100 y 300 millones de dosis.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de dosis de vacunas prometidas por estas empresas a precio de costo, el desarrollo aún está en fase de prueba, y no hay garantía definitiva de la efectividad de las vacunas, ni del tiempo de inmunización garantizado por ellas. Numerosos virólogos y epidemiólogos ya señalan la posibilidad de que la pandemia pase a una fase endémica, análoga a lo que ocurre, a mayor escala, con la gripe causada por Influenza. En esta etapa, incluso si no hay mutaciones importantes en el virus, habrá un número aproximadamente regular de nuevos casos cada año, lo que requerirá campañas anuales de vacunación, asegurando un mercado ampliamente rentable para las empresas farmacéuticas. Esto justifica el interés de algunos en entregar, en la actual fase de emergencia, dosis a precio de costo, a cambio de inversión estatal, dado que posteriormente podrán comercializar la vacuna a un precio mayor.

Entre los proyectos para desarrollar una vacuna con fecha límite de finalización y producción en masa, aún en 2020, casi todos están vinculados a China (que está asociada con 11 de las 33 vacunas candidatas en ensayos clínicos) y Rusia. Cabe mencionar CoronaVac, producido por la empresa china Sinovac, en alianza con el Instituto Butantã; y la vacuna rusa, Gam-COVID-Vac, apodada Sputnik V. Sinovac pudo garantizar uno de los principales candidatos a vacunar a corto plazo, simplemente porque era uno de los pocos grupos, si no el único, que ya habían estado realizando, aunque sin inversiones masivas, la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus desde 2004, después del brote iniciado en China en 2002. Esto garantizó la posibilidad de desarrollar un modelo de vacuna tradicional y potencialmente más efectivo, que expone al paciente al propio virus inactivo, favoreciendo el desarrollo de anticuerpos.

A fines de agosto, China aprobó el uso de emergencia de la vacuna en profesionales de la salud, algo que se extenderá a otros sectores, hasta fin de año. El gobierno de Dória en São Paulo también anunció la posibilidad de poner a disposición un total de 15 millones de dosis de la vacuna en el SUS para diciembre. Este número es insuficiente ya que representa solo alrededor de un tercio de la población del estado. El gobierno que, mediante el proyecto de ley 529/2020, anunció un recorte de más de mil millones de reales en varios sectores públicos, busca ampliar su capacidad de producción de vacunas, a través de una campaña de donación dirigida a elevar 130 millones de reales.

Rusia, por su parte, se aseguró la primera vacuna para Covid-19 registrada en el mundo. La vacuna ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, instituto cuya nacionalización en 1919 fue uno de los logros de la Revolución Rusa que aún resisten el proceso de restauración capitalista. En septiembre, se esperaba que al menos tres empresas rusas comenzaran la producción comercial, las campañas de vacunación en el país deberían comenzar en octubre y las exportaciones en noviembre. Al menos 40 países han mostrado interés en la vacuna, 5 de los cuales (incluido Brasil, a través del estado de Paraná) ya han anunciado acuerdos para su fabricación. Sin embargo, a pesar de la garantía del inicio de la producción y distribución antes de fin de año, el hecho de que el desarrollo de la vacuna aún no haya concluido la tercera y última fase de prueba, y la falta de transparencia sobre el desarrollo de la vacuna que, según los desarrolladores, debe garantizar la inmunidad durante al menos dos años.

El avance de Rusia en el desarrollo de la vacuna aterrorizó a la iniciativa británica, que hace test en Brasil, junto con la Fiocruz, lo que llevó al gobierno brasileño a adelantar el pago de su fabricación, incluso sin concluir las pruebas. Es un subsidio de la nación oprimida a la multinacional con sede en el país opresor. La vacuna británica tiene un 50% de inmunización estimado y debe tomarse en dosis repetidas (al menos tres al año), un negocio muy rentable. La guerra comercial también se manifiesta en el campo de la investigación y producción de vacunas.

Además, la falta de unidad de los gobiernos federal y estatal en torno al desarrollo de una vacuna expresa el carácter semicolonial y oligárquico de Brasil. Los gobiernos de Paraná y Bahía, de forma aislada, cerraron acuerdos, cada uno a su manera, para garantizar la vacuna rusa. El gobierno de São Paulo también ha estado trabajando unilateralmente con empresas chinas. Esto ocurre en paralelo con la posición del gobierno nacional en relación con la iniciativa estadounidense/ británica para la vacuna. La burguesía de un país semicolonial no es autónoma, su política está subordinada a la de las potencias. Así, la división entre los gobiernos nacional y estatal en la búsqueda de producir la vacuna refleja la división entre la burguesía imperialista y las burocracias rusa y china.

El hecho concluyente es que no hay ni habrá, en el momento oportuno, ninguna vacuna que garantice la inmunización gratuita y definitiva a toda la población. También es un hecho que el desarrollo de una vacuna (al menos bajo las formas actuales de producción técnica y científica) lleva tiempo, de meses a años. Sin embargo, este no es un pretexto válido para justificar la falta de respuesta a tiempo a la crisis actual, dado que años antes se esperaba un nuevo brote provocado por el coronavirus, como lo demuestran los hechos expresados ​​a continuación.

La pandemia Covid-19 (provocada por el SARS-CoV-2) -que ya tiene alrededor de 31 millones de casos, y más de 960 mil muertes, según registros oficiales- es la cuarta y mayor epidemia asociada a la familia de los coronavirus en 20 años. Entre finales de 2002 y la primera mitad de 2004, una epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (causado por el SARS-CoV-1), que comenzó en China, dejó más de 8.000 infectados y casi 800 muertos. En 2012, se inició una epidemia en Arabia Saudita, del síndrome respiratorio de Oriente Medio (causado por el MERS-CoV), que se repitió en 2015 en Corea del Sur, dejando más de 2.500 infectados y 800 muertos.

En octubre de 2007, investigadores de la Universidad de Hong Kong ya habían publicado, a través de Clinical Microbiology Reviews, una de las principales revistas de microbiología del mundo, el estudio: “El coronavirus, del síndrome respiratorio agudo severo como agente de infección emergente y remergente ”. El estudio ya apuntaba a la posibilidad de nuevos brotes provocados por el coronavirus, y la necesidad de aplicar medidas para prevenir nuevas epidemias. En su conclusión, el estudio señala que “se sabe que los coronavirus experimentan recombinación genética, lo que puede dar lugar a nuevos genotipos y brotes” y que “la posibilidad de resurgimiento del SARS y otros nuevos virus en animales o laboratorios y, por tanto, la necesidad de prevención, no debe ignorarse «. Irónicamente, este estudio se ha ignorado durante más de una década.

Por tanto, tanto la experiencia concreta obtenida a través de brotes anteriores como el conocimiento científico del fenómeno ya llevaban a la conclusión de que un nuevo brote provocado por el coronavirus era cuestión de tiempo. La incapacidad para concentrar, de manera centralizada y eficaz, los esfuerzos para prevenir y contener tal vicisitud natural es un resultado directo del modo de producción capitalista, especialmente en su fase de descomposición. Su anarquía en la producción, alimentada por la crisis económica y la guerra comercial, impide una acción de investigación unitaria para desarrollar una cura, así como la implementación de cualquier política real de aislamiento que pueda contener la propagación del virus.

Dados los intereses vinculados al capital, la vacuna no se ve como una necesidad para los explotados, sino como una mercancía. Por lo tanto, es conveniente para la industria farmacéutica que el Covid19 avance a una etapa endémica y que las vacunas no garanticen una inmunización permanente, sino temporal. La carrera por su desarrollo no tiene como objetivo garantizar, lo antes posible, una inmunización grupal; es solo un reflejo de la disputa por el derecho a su patente y la licencia de producción. Asimismo, el hecho de que el número de dosis de la vacuna a producir, a principios de 2021, no sea suficiente para garantizar la inmunización grupal en toda la población mundial, muestra que las vacunas estarán dirigidas, sobre todo, a las potencias, y los que pueden pagar más. Bajo el capitalismo en descomposición, la disputa económica, que se desarrolla hoy a través de la guerra comercial, agrava aún más la posibilidad de cooperación internacional para el descubrimiento, producción y distribución de la vacuna.

La evidencia de que la ciencia, la tecnología y la industria, en forma de capital, atiende antes que nada a la rentabilidad de los monopolios, permite a la vanguardia revolucionaria levantar las demandas de protección de las masas y las banderas de expropiación del gran capital y de instaurar el control obrero de la producción. El sistema de salud privado debe ser estatizado, sin indemnización. La defensa de un sistema único, estatal y libre, bajo el control de la clase obrera, se combina con la tarea de expropiar la industria farmacéutica. El desarrollo de la salud privada, en detrimento de la salud pública, está entrelazado con el monopolio internacional de la industria farmacéutica y médico-hospitalaria. La defensa de este programa, junto con otras reivindicaciones de emergencia, requiere que la vanguardia revolucionaria demuestre, mediante agitación y propaganda, la estrategia de la revolución proletaria, del gobierno obrero, en los países del capitalismo avanzado, y del gobierno obrero y campesino, en los países semi-coloniales. Es fundamental comprender que la clase obrera y demás explotados se enfrentan a un problema mundial, cuyas diferencias hay que tener en cuenta, sin perder, sin embargo, el sentido internacionalista.

La capacidad real de superar crisis sanitaria, como la pandemia Covid-19, pasa por superar el modo de producción capitalista. Solo en una sociedad socialista es posible utilizar todos los medios del mundo para hacer frente a fenómenos naturales de tal proporción. El control social de la producción debe garantizar a la clase obrera y a la mayoría oprimida el control de la economía y, en consecuencia, de la ciencia, para garantizar su aplicación, para satisfacer las necesidades de la población.

 

(nota de MASSAS nº 621 – POR BRASIL)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *