Concentración y radio abierta por las víctimas de IOMA

Este miércoles 9 de diciembre a las 10hs nos sumamos a la convocatoria que realiza la “Comisión IOMA abandono a Gaby” a concentración y radio abierta en la puerta de IOMA central en La Plata.

La situación que atravesamos los trabajadores afiliados a la obra social de estatales y docentes es dramática. Por un lado se reconoce que la obra social tiene un superávit de $8000 Millones al que el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires quiere disponer como parte del Presupuesto 2021 para destinarlo hacia otros fines, Iniciativa que tuvo Vidal y que Kicillof retoma a pesar de haberla denunciado. Este procedimiento se ensayó durante todo el 2020 para subsidiar a sanatorios y clínicas privadas con recursos de IOMA otorgándoles $400 Millones por mes. Todo con la complicidad de su directorio quienes están más interesados en remodelar sus oficinas.

Por otro lado nos dicen que esos fondos nos vuelven porque son sanatorios y clínicas que usamos los afiliados de IOMA, pero ese argumento se anula ante la realidad cuando nos niegan coberturas y no les pagan a los prestadores (cuidadores, acompañantes terapéuticos, etc.). El problema adquiere contornos trágicos cuando se trata de tratamientos, prótesis, o intervenciones quirúrgicas más caras.  Son diez muertes en lo que va de esta gestión y en total suman treinta junto con las anteriores, solo de los casos denunciados.

En sus orígenes las obras sociales fueron creadas como una ventanilla de cobro de un sistema de salud que continuamente se privatizaba mientras se desfinanciaba la salud pública. Un proceso que contó con la colaboración y complicidad de las burocracias sindicales por sus ingresos millonarios.  Hoy se confiscan los aportes de los afiliados de IOMA para rescatar de la crisis a las empresas de la salud privada, como consecuencia los trabajadores pagamos con enfermedad y muerte para salvar sus negocios. Son verdaderos crímenes por abandono. El caso más emblemático es el de “Gaby Ciuffarella” que genero conmoción y una gran movilización de alumnos y compañeros de trabajo en su distrito de Lomas de Zamora.

La organización y la movilización es la principal palanca de transformación que tenemos los oprimidos para que se haga justicia por las víctimas y nuestros reclamos no queden empantanados en mecanismos institucionales. Solo tribunales populares podrán hacer justicia y las comisiones de familiares y víctimas podrán desempeñar un rol muy importante en la investigación de este proceso.

La salud no puede ser privada, no tiene que ser un negocio. Las denuncias por el manejo del IOMA debe enmarcarse en la defensa de la salud general de toda la población, con el programa de estatización de todas las clínicas, sanatorios y laboratorios privados, es decir, por un sistema único de salud estatal.

(nota de MASAS nº384)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *