Repudiamos la represión desatada contra la Lof Lafken Winkul Mapu

La Comunidad Lafken Winkul Mapu a la cual pertenecía Rafael Nahuel, en diciembre fue nuevamente acechada por las fuerzas represivas. Durante el año fueron víctimas constantes de una campaña de criminalización por parte de los grandes medios de comunicación. El diario La Nación, con viejos argumentos racistas, llevó a cabo una campaña de denostación de los mapuches dispuestos a recuperar tierra que en la actualidad se encuentran bajo el control del Ejército, Parques Nacionales o de terratenientes nacionales o extranjeros. Hubo pedidos a vivas voces de los terratenientes y empresarios del turismo barilochense exigiendo la intervención de la Justicia para terminar con la “ocupación de tierras” por parte de los “delincuentes” o “terroristas”, fueron acompañados por “banderazos patrióticos” contra la “violación a la propiedad privada”.

El Gobierno Nacional colocó a la ministra de justicia, Marcela Losardo, al frente del “conflicto” ocasionado en 2017, cuando la Lof Lafken Winkul Mapu recuperó tierras en Villa Mascardi, Río Negro. También mediante la ministra de seguridad, Sabina Frederic, dejaron clara su postura al señalar que la responsable de esta situación era Patricia Bulrich por no haber ejecutado el desalojo en el momento que correspondía. Es decir cuando fue asesinado por la espalda Rafael Nahuel. Las declaraciones de la ministra evidencian que el gobierno nacional que defiende la propiedad privada de la tierra. La pretendida reunión de diálogo no abordaba una solución al conflicto, además en las nuevas recuperaciones, como lo fue en Esquel en el Parque Nacional los Alerces, se profundizó la política represiva.

En este marco en diciembre se llevaron a cabo inspecciones oculares en la lof Lafken Winkul Mapu con un gran despliegue de la Policía Federal a los fines de realizar una investigación judicial de usurpación, develando la continuidad entre la política de Cambiemos y el Frente de Todos; criminalización de las luchas por la tierra y defensa de la gran propiedad privada.

Repudiamos el accionar represivo del Gobierno Nacional, con la complicidad de los gobiernos, la justicia y el ejército. Exigimos justicia para Rafael Nahuel, reivindicamos la recuperación de tierras mediantes la acción directa, en unidad con el resto de los oprimidos.

 

(nota de MASAS nº385)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *