Record histórico de producción de petróleo en Neuquén es récord de superexplotación obrera

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que Vaca Muerta es una de las “principales turbinas económicas que permitirá resolver los problemas económicos del país… porque genera divisas”. Divisas para pagar la deuda externa fraudulenta.

La producción registró fuerte incremento en enero, cuando alcanzó el récord de 172.865 barriles por día, lo que representa un 5,44% más respecto de diciembre 2020. Y un 7,24% por encima de lo extraído en enero de 2020.

Dijo Gutierrez: “Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”.

La participación del no convencional (fracking) en la producción de petróleo fue del 78%, mientras que en el caso del gas llegó al 69%.

Como venimos señalando esta mayor producción se logra con dotaciones mínimas, con miles de trabajadores suspendidos o despedidos, llevando al agotamiento físico a los trabajadores que se empiezan a poner de pie diciendo basta a semejante superexplotación. De esto no habla el gobernador.

La asamblea de Añelo y el malestar de finales del año pasado obligó a la burocracia sindical a reclamar el bono adicional habla de la super explotación que está sufriendo el sector. Se deben reincorporar a los suspendidos, incorporar más trabajadores, anular las modificaciones al Convenio que pactó la burocracia reduciendo la cantidad de trabajadores por equipo. Hay miles de desocupados mientras los obreros petroleros denuncian los accidentes a los que se ven expuestos por las largas jornadas.  Pasan semanas enteras sin poder bajar del campo con un acuerdo salarial a la baja.

Por todas estar razones se debe expropiar bajo control obrero colectivo toda la explotación de petróleo y gas, desde la exploración hasta su distribución comercial.

 

(nota de MASAS nº388)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *