Ya salió el volumen 3 de las Obras Escogidas de Guillermo Lora

La salida de este tercer volumen de las Obras Escogidas de Guillermo Lora, a poco menos de dos años de su lanzamiento, representa a todas luces una conquista política para nuestro Partido Obrero Revolucionario, sección argentina del CERCI. Es esto lo primero que debemos señalar en nuestro prólogo. El estado embrionario de nuestra organización no ha sido un obstáculo para poder alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto, y creemos estar lográndolo tempranamente.

La aparición de “La Revolución Boliviana” -como primer volumen- en abril de 2019 fue seguida por el volumen II en noviembre del 2020 (en el medio se ha publicado “Los cuatro primeros Congresos de la III Internacional”), y tan solo 3 meses después tenemos el flamante tercer volumen, planteándonos al tiempo un desafío enorme en el trabajo de divulgación partidista.

El volumen que presentamos a continuación no solo guarda una línea coherente con los volúmenes que lo precedieron, sino que tienen el mérito de dar un panorama bastante aproximado de las distintas esferas del pensamiento marxista del trotskista boliviano. La selección de textos, que pasaremos a comentar seguidamente, representan no la mera re-formulación de lo ya dicho por los clásicos, sino un estudio original sobre cuestiones novedosas de la lucha de clases y problemas históricos dentro del marxismo.

Creemos estar poniendo a disposición no solo del lector ocasional (inevitable que los haya) sino fundamentalmente del militante, simpatizante o aspirante; del activista; del luchador político, una obra colosal del pensamiento revolucionario mundial. Indudablemente el camarada Guillermo Lora, como cuadro político, elaboró estos y toda una serie de textos no para satisfacer apetitos intelectualoides o pedantescos, sino para coadyuvar a la descomunal tarea de formar a la militancia como revolucionarios profesionales con el objetivo de concretar la estrategia histórica del proletariado mundial: la Revolución y Dictadura Proletarias.

(…) Los 6 textos que componen el presente volumen se diferencian de los ya publicados anteriormente por no haber sido tan ampliamente difundidos como aquéllos. Abarcan “La historia de las cuatro internacionales”, “La contrarrevolucionaria perestroika”, y 4 textos que generalmente podían llegar a hallarse compilados bajo el nombre de “El Partido y su organización”: hablamos de “Cuestiones de organización”, “Cómo funciona la célula”, “Manual del organizador” y “Desviaciones foquistas en materia organizativas”.

¿Por qué decíamos que es la cuestión del Partido el eje estructurador del presente volumen? Cada uno de los textos aquí presentados van a incursionar desde distintos ángulos en el mismo tema: en la historia de las 4 internacionales veremos cada una de las experiencias históricas en la estructuración del Partido Mundial de la Revolución Socialista; en el segundo texto veremos el grado avanzado de descomposición del Partido Comunista (anteriormente Partido Bolchevique) en la URSS y su relación directa con el proceso de restauración capitalista, confirmando uno de los principales postulados de Trotsky tempranamente señalado en su combate contra la burocracia del Partido; la serie de textos que le siguen constituyen el armazón teórico de la cuestión del Partido, textos inigualables, de dimensiones gigantescas, que innegablemente pertenecen a los más importantes que hayan sido jamás escritos sobre el tema.

(…) El trabajo que venimos realizando al reeditar los textos de Guillermo Lora es nuestra mejor forma de reivindicarlo. Pero lejos de ese objetivo, nuestra defensa del camarada es nuestra propia reafirmación militante. Tomamos su trabajo no como un dogma ni un recetario, sino como un método de construcción política. Su empeño por formarse y formarnos como cuadros de la revolución no conocía limitantes ni obstáculos. Ha permanecido fiel a estos principios del comunismo hasta sus últimos días.

Guillermo Lora nos ha enseñado que el Partido no garantiza siempre la victoria del proletariado pero que principalmente la debilidad del Partido contribuye a la derrota de la clase obrera, y por lo tanto al retraso de la revolución. Esa conclusión política vale por sí misma.

Lora luchó toda su vida, incansable y tenazmente por estructurar la herramienta histórica de la clase obrera. En una famosa entrevista que le realizaron, ante la pregunta sobre si lo cansaba la actividad política, Lora retrucaba que contrariamente “lo hacía feliz”, y nadie puede cansarse de ser feliz. Tomando este aspecto de nuestro querido camarada, cerramos este tercer volumen de las Obras Escogidas de Guillermo Lora con una profunda felicidad, al poner a disposición del conjunto de los oprimidos la obra del teórico marxista más importante que haya tenido América Latina.

(Extractos tomados del prólogo)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *