Brasil: 1ro de mayo – Carta abierta a los partidos que se reivindican del socialismo

Dirigimos un llamamiento a los sindicatos, movimientos y centrales, para que organizaran un Primero de Mayo unificado, clasista y presencial. Sabíamos que nuestro pedido se perdería en el desierto.

Las direcciones de los sindicatos han tomado la bandera de «quedarse en casa». Le dieron el contenido político y social de no realizar manifestaciones obreras y populares. Así, ataron a los sindicatos, movimientos y centrales a la política burguesa de aislamiento social, que, como vemos, fracasó en el objetivo de contener la pandemia y reducir el número de muertos. Esta trampa permitió a las direcciones mantener a la clase obrera y demás trabajadores pasivos y acobardados, enfrentándose a una ola de cierres de fábricas y despidos. Además, colaboraron con la aplicación de la PM 936, y se negaron a movilizar a los pobres, miserables y hambrientos, para que recibieran una ayuda de emergencia que cubriera realmente sus necesidades reales.

Bolsonaro y el Congreso han hecho y deshecho la ayuda de emergencia, por lo que, en el peor momento de la pandemia, han decretado un valor que ni siquiera mitiga el flagelo de millones. Las direcciones sindicales, en lugar de organizar la lucha de los explotados, se sumaron a la campaña burguesa de recolección de alimentos. No hace falta ser un experto en la historia social del capitalismo para saber que el «humanitarismo» de los explotadores tiene la función de impedir el levantamiento de los oprimidos, así como de bloquear su organización independiente y el aumento de su conciencia de clase.

La política de conciliación de las direcciones sindicales ha provocado el desarme ideológico, político y organizativo de la clase obrera y de los demás los trabajadores, en el momento en que era más necesario tomar una posición de clase y defender un programa de emergencia para los explotados. El resultado ha sido catastrófico para las condiciones de existencia de la mayoría oprimida.

¿Quién no ve que la adhesión de las direcciones sindicales a la cínica e hipócrita campaña de donación de alimentos, promovida por las radios y televisiones, es una forma de colaborar con el fracaso de la burguesía en la protección de las masas? ¿Quién no ve que es una pequeñez complementar las migajas de la ayuda de emergencia? La solidaridad obrera es la que fortalece la cohesión de los explotados, que se lanzan a la lucha en su propia defensa.  Vean lo que pasó con el cierre de Ford. Las centrales no organizaron la solidaridad de clase y la solidaridad activa en defensa de los puestos de trabajo. En este mismo momento, está ocurriendo lo mismo con el cierre de LG.

Esta política antiobrera y antipopular de las direcciones vendidas al capital es la responsable del desarme de la clase obrera, ante la pandemia, la crisis económica y la incapacidad de la burguesía y sus dirigentes para proteger mínimamente a los pobres, miserables y hambrientos. Es responsable de haber cancelado la Jornada Nacional de Lucha, el 18 de marzo del año pasado, cuando la pandemia apenas comenzaba a manifestarse. Es responsable de no convocar el 1 de mayo de 2020. Y ahora, se encarga de repetir un 1 de mayo virtual y patronal.

La CSP-Conlutas, junto con la Intersindical, lanzó un Manifiesto «Por un Primero de Mayo clasista, de lucha e internacionalista en defensa de la vida».  Sin embargo, recurre al mismo camino de la virtualidad, trazado por la CUT, Força Sindical, CTB y otras centrales. Esta decisión imposibilita la celebración de un 1º de Mayo presencial, convocado por CSP-Conlutas e Intersindical, que se oponen al colaboracionismo de las otras centrales.  El argumento para no organizar el 1 de mayo en persona es el mismo que el de las direcciones burocráticas y conciliadoras. En palabras, los representantes de CSP-Conlutas e Intersindical hablarán en nombre del clasismo, la lucha y el internacionalismo. Pero en la práctica, seguirán en el mismo campo que los centrales, que se han sometido en cuerpo y alma a la política burguesa de aislamiento social, que se han refugiado en la virtualidad y que ayudan a la burguesía a empujar al proletariado a una pasividad nunca vista en tiempos de crisis.

Lo que queda, entonces, es la realización de un «Primero de Mayo clasista, combativo e internacionalista» que sea organizado por un frente de izquierda. Por ello, el Partido Obrero Revolucionario propone a las corrientes que se reivindican del socialismo constituir un comité para convocar el Primero de Mayo presencial. En la reunión del comité, podemos discutir el lugar y las banderas que unifican, sin que las corrientes pierdan el derecho a defender lo que creen que es correcto. El POR está dispuesto, de inmediato, a celebrar una reunión. Esperamos una respuesta positiva. La situación exige que la clase obrera y los demás explotados comiencen a recuperar sus fuerzas sociales y a luchar con su programa y métodos en su propia defensa.

Sin más, saludos revolucionarios

 

   13 de abril de 2021 –Partido Obrero Revolucionario – Brasil

En portugués: http://www.pormassas.org/2021/04/13/1-de-maio-carta-aberta-aos-partidos-que-se-reivindicam-do-socialismo/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *