Alarmante situación sanitaria: Los Gobiernos nacional y provincial son los responsables

El 13 de mayo el Ministerio de Salud, del gobierno del MPN reconoció la crisis epidemiológica por la que atraviesa la provincia. Nos encontramos en esta situación porque los gobiernos no realizaron las inversiones necesarias para preparar el sistema de salud público para la pronosticada segunda ola.

Según el informe diario del Ministerio de salud del 25 de mayo la población vacunada a esa fecha era de 140.118 personas (21.1% de la población), con la primera dosis y solamente de 49.076 personas (7.4%), con ambas dosis, sobre una población provincial total de 664.057 habitantes (según proyección oficial a diciembre 2020). Estos datos oficiales confirman que tan sólo el 28.5 % de la población fue vacunada. Otros datos a tener en cuenta del mismo informe, son la ocupación de 100% de camas UTI, 6966 casos activos, y la confirmación de 845 casos positivos.

Los trabajadores autoconvocados de salud, que durante el 2020 sostuvieron el sistema de salud, denunciaron y advirtieron sobre esta situación durante su huelga. Hoy están sosteniendo el sistema de salud y siguen desnudando el proceso de vaciamiento y privatización. Incluso tienen que soportar las amenazas del sindicato de petroleros, como ocurrió en una radio de Rincón de los Sauces, donde hace unos días Rucci amenazó a los trabajadores.

Ayer con 16 muertes los medios de comunicación hablaban de un “lunes negro” en Neuquén.  Ante semejante panorama las únicas medidas que toma el gobierno son las restricciones en la circulación y suspensión de clases presenciales. Esta crisis sanitaria es producto del vaciamiento del sistemático de la salud pública, para fortalecer las privadas. No debemos guardar ninguna ilusión en los gobiernos, después de 14 meses de pandemia no estar preparados para una segunda ola demostró que la burguesía es incapaz de defender la salud de la población y que corresponde a la clase obrera y al conjunto de los trabajadores tomarla en sus manos. Nada se dice de unificar los recursos en manos del Estado para garantizar la salud a todos por igual. Tampoco de alguna asignación social para que la población pueda resguardar su salud en condiciones dignas.

Por un lado, es muy importante el rol que están cumpliendo los trabajadores de la salud en las denuncias, sería muy importante que el conjunto de la interhospitalaria haga una declaración conjunta. Por otro lado, saludamos que se haya realizado la reunión multisectorial para evaluar la situación sanitaria, y de todos los trabajadores. Las medidas restrictivas del año pasado, nos tiene que servir al conjunto de los trabajadores para sacar las mejores conclusiones. No se puede luchar de forma virtual, y hay que evitar que este aislamiento nos desorganice, sabemos que individualmente no podemos imponer nuestros reclamos, y que la burguesía aprovecha para avanzar contra nuestras condiciones laborales.

Necesitamos:

  • Todos los recursos para salud, educación, trabajo y vivienda.

  • Urgente vacunación masiva.

  • Sistema de salud único, público y gratuito para todos.

  • Expropiación y estatización del sistema privado de salud.

 

26 de mayo 2021

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *