Brasil: Se agrava la crisis de gobernabilidad política

Estrategia y táctica de la política del proletariado –

Las últimas investigaciones de la CPI-Covid sacaron a la luz la implicación de militares en la trama de corrupción, montada desde el Ministerio de Salud. El testimonio del diputado Luís Miranda (DEM) abrió el camino para el esclarecimiento de la existencia de bandas que se aprovecharon de la pandemia para concertar lucrativos negocios de compra de la vacuna india Covaxin. También salió a la luz el intento de obtener un soborno en la compra de la vacuna a Astrazeneca. Uno de los pivotes del acuerdo no es otro que el jefe de gobierno de la Cámara de Diputados, Ricardo Barros (Progresista). Pero, el montaje de un acuerdo de compra sobrevalorado y realizado con una banda de intermediarios, con sede en un paraíso fiscal, como reveló Luis Miranda, tuvo lugar bajo la sombra del presidente Jair Bolsonaro.

Ante la exposición de los funcionarios, el ministro de Defensa y los mandos del Ejército, la Armada y el Ejército del Aire acusaron a la CPI de implicar a las Fuerzas Armadas. Con esta amenaza, exigieron que la CPI dejara de lado la red de militares involucrados en la corrupción, en cuyo centro se encuentran el ex ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, y su entonces secretario ejecutivo, coronel Élcio Franco.

Se reveló el verdadero contenido del «negacionismo» de Bolsonaro, que retrasó la compra de vacunas, y combatió las iniciativas del gobierno de São Paulo, para acelerar la producción de Coronavac por parte del Instituto Butantã. La desgracia de Bolsonaro fue haber bloqueado momentáneamente la entrada de Pfizer, que es el monopolio más poderoso, y capaz de librar la guerra comercial con China y Rusia. No había forma de que el empresario brasileño Francisco Maximiano, propietario de Precisa Medicamentos, montara un lobby, comprando a los hombres del gobierno, sin toparse con el monopolio de Pfizer y afines. El intento de pasar por la vigilancia estadounidense sin ser descubierto resultó ser una operación primaria. No por casualidad, la acusación contra Bolsonaro vino de un miembro de su propia base aliada.

La valentía de Omar Aziz y Renan Calheiros se apoya en un amplio respaldo. El gobierno de Bolsonaro dio señales de que se hundiría más rápido, tras la derrota de Donald Trump y la victoria de Joe Biden, en Estados Unidos. La montaña de brasileños muertos por la pandemia contradijo la evaluación de los estrategas militares del gobierno. Bolsonaro cargó con toda la responsabilidad, aunque en última instancia el origen del fracaso del combate a la pandemia está en la burguesía, el gran capital y el imperialismo.

La forma de responsabilizar al presidente de la República es abrir los tumores putrefactos en las entrañas del gobierno de Bolsonaro. Esta es la mejor manera de ocultar el poder económico que estuvo en la base de las decisiones de Bolsonaro. No se hace referencia a la marcha de los empresarios, encabezada por el jefe de la República, hasta el Tribunal Supremo (STF), para exigir su sometimiento a la línea trazada en la casa de gobierno.

La corrupción es inherente al Estado burgués. Por lo tanto, es una valiosa materia prima para las disputas interburguesas. La destitución de Fernando Collor de Mello y de Dilma Roussef fue precedida por escándalos de corrupción. Sin este combustible, no se puede derrocar a un gobierno por la vía institucional, parlamentaria, judicial y policial. La particularidad del caso Bolsonaro es que la corrupción en torno a la compra de las vacunas está asociada a una escalada de muertes, que pronto alcanzarán las 600.000. Un poderoso factor de complicación se manifiesta en la recesión de 2020, la difícil reanudación del crecimiento económico, el elevado desempleo y el avance de la pobreza.

El empeño de una fracción parlamentaria en arrancar la máscara anticorrupción que llevan Bolsonaro y sus militares indica que no hay forma de desviar el curso objetivo de la crisis política. El problema radica en unir a las facciones más poderosas de la burguesía, y desplazar a las fuerzas armadas del centro de la gobernabilidad, para crear las condiciones de la destitución. El STF no parece ser un obstáculo. El apoyo popular al gobierno está cayendo bruscamente. Es necesario resolver los términos negativos de la ecuación, para pasar de la propaganda del impeachment al movimiento parlamentario concreto, que depende de que el presidente de la Cámara de Diputados rompa con Bolsonaro, y desate el «Superpedido», o a través de la acción del STF. De lo contrario, el camino esperado es la polarización electoral entre Bolsonaro y Lula.

Este ambiente de crisis política se reflejó en gran medida en las manifestaciones del 3 de julio. Las fuerzas de la oposición burguesa juegan con dos variantes: el impeachment y las elecciones. Hay sectores de la oposición anti-petistas que ven en el impeachment un medio para deshacer la esperada polarización. El PT y sus aliados actúan según las dos hipótesis, siendo la mejor la de aparecer como cabeza del impeachment, para sacar mayor ventaja electoral.

La bandera de Fora Bolsonaro sirve perfectamente para esta estrategia y táctica, que se desarrolla dentro de la política burguesa, y está condicionada por la crisis de gobernabilidad. Los izquierdistas centristas y oportunistas siguen en zigzag la conducta del PT. No tienen forma de expresar su propia estrategia y táctica. Por eso, el movimiento típicamente pequeñoburgués, iniciado el 29 de mayo, está condicionado y canalizado por la estrategia burguesa de las dos variantes. No tiene sentido que la izquierda oportunista busque una táctica diferente a la implementada por el reformismo.

Sólo hay una posibilidad de cambiar este rumbo: la afluencia masiva de la clase obrera, que permitirá colocar el programa de reivindicaciones propio de los explotados por encima de las disputas interburguesas. La estrategia y la táctica del reformismo impiden la intervención del proletariado y la proyección de las necesidades vitales de las masas, a través de las cuales se combatirá a la burguesía y a su gobierno, que por ahora está en manos de Bolsonaro, en el terreno de la lucha de clases.

El POR responde a la crisis de gobernabilidad, orientándose por la estrategia de la revolución proletaria, y su forma de gobierno, que es el gobierno obrero y campesino. Esto se opone a la estrategia de cambiar un gobierno burgués por otro. La clase obrera tiende a superar su atraso causado por el dominio de la política reformista, burocrática y corporativista. Pero inevitablemente pasará por levantamientos en defensa de su fuerza de trabajo, por tanto, de sus reivindicaciones vitales de puestos de trabajo, salarios y derechos laborales, que a su vez plantearán la defensa de reivindicaciones democráticas, como el derecho de huelga, etc. El POR, por tanto, llama a la izquierda a asumir en primer plano la lucha por el programa propio de los explotados, y a romper con la estrategia y la táctica del reformismo.

 

Massas 642, Editorial, 11 de julio de 2021 (POR Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *