Neuquén, Centenario: Continúa la lucha por la reincorporación de los trabajadores de Ayutun

El paro es la principal herramienta

Hace casi un mes el gobierno de la ciudad de Centenario despidió a seis trabajadores de Ayutun (Centro de Atención de Violencia Familiar) por reclamar condiciones laborales, exigir elementos para apalear las necesidades de las familias con las que trabajan y dar batalla contra el autoritarismo de sus jefes. Los trabajadores despedidos han desarrollado varias acciones destinadas a la denuncia y exigencia de reincorporación, con conferencias de prensa, caravanas, volanteadas, venta de tortas fritas en la ruta para el fondo de huelga, entrega de notas y reuniones con funcionarios. Incluso se presentaron osadamente en un acto frente al Gobernador para exponer su exigencia. El conflicto está rodeado por la comunidad, escuelas, las distintas luchas en curso, organizaciones sociales y políticas. Además, mantienen una política unitaria hacia el resto de los sectores convocando y participando de las reuniones y acciones de la Multisectorial.

En varias oportunidades fueron recibidos por funcionarios y hasta por el intendente Javier Bertoldi, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino. En estas reuniones, surgidas por la presión de la movilización, tuvieron varias propuestas de reincorporación de algunos de los trabajadores, en la última propuesta, les ofrecieron que ingresen todos, pero reubicando a uno de ellos en otro sector para disciplinarlos. Todas estas propuestas son un logro de la lucha, aunque fueron rechazadas, unas por no reincorporar a todos y la última por disciplinadora.

El acompañamiento del SOEMC (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario), desde el primer momento, es fundamental. Pero una mención especial merece el paro y movilización, votado en la asamblea de los trabajadores municipales. Esta medida toma importancia porque refleja la reacción de sus compañeros ante los despidos y porque es el método de la clase para enfrentar a la patronal. Es fundamental que el SOEMC emprenda un plan de lucha por el pase a planta de todos los trabajadores. La precariedad laboral facilita la política común, a todos los gobiernos, de someter y manipular a los trabajadores ante un posible despido.

La principal fortaleza de este conflicto es la unidad y firmeza de estos trabajadores para resistir, exigir lo que les corresponde, generar la necesaria unidad en la lucha e impulsar el paro. Es fundamental continuar con esta política de nuclear a todos los sectores para unificar las luchas.

INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE AYUTUN

PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES

(nota de MASAS nº398)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *