Inflación Agosto: 2.5% Canasta Familiar Septiembre: $112.816

Éste es el valor de la Canasta Familiar, de nuestra fuerza de trabajo: el salario mínimo que todo trabajador debería percibir mensualmente, para la categoría más bajo de su sector, sin antigüedad ni horas extra. Ésta es nuestra referencia para no ser pobres, y no la canasta devaluada del gobierno.

Reivindicamos y utilizamos como base el salario conquistado por el gremio Aceitero, que el 1ro de Agosto estableció su salario mínimo en $110.065,24, y lo actualizamos de acuerdo a la inflación oficial. El valor tiene que ser calculado por las bases y ajustado en cada región de acuerdo al verdadero costo de vida.

Como demuestran año tras año los aceiteros, el salario mínimo equivalente a la Canasta Familiar no se consigue por medio de leyes o votando a determinados diputados. De hecho hace décadas está contemplado en la Constitución, pero sabemos que las leyes que benefician a los oprimidos son letra muerta en el capitalismo. El método para imponer nuestras reivindicaciones es de la acción directa de masas: la huelga, la organización de piquetes, los cortes de ruta, la de toma de fábricas.

(Nota de MASAS nº401)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *