masas-401

Elecciones en Neuquén: la mayoría sigue votando al MPN y a los partidos patronales

Si se compara la participación en las elecciones del 2017, que fueron legislativas, donde asistió el 79,28%, en las actuales la participación ronda el 75%. Del total de votantes, un 35,53 % votó al MPN, luego lo sigue Cervi de Juntos por el Cambio con un 18,15%, en tercer lugar el Frente de Todos con 15,48 %, y en cuarto lugar quedó Eguía del ARI con un 12,50%. Libres de Sur (que supo hacer alianza con Juntos por el Cambio en la elección pasada) obtuvo el 5,05%, y el Partido Socialista 2.18%. Es decir que el 88.88% de los votantes eligió partidos patronales. Entre los partidos más votados se encuentra además del partido gobernante a personajes nefastos como es el caso de Eguía, un periodista de derecha. Dentro de los votos del MPN se destaca que la lista oficialista salió segunda por muy pocos votos, quedando en primer lugar Figueroa.

La campaña en general fue muy despolitizada, y se pudo ver en los barrios el despliegue de los aparatos de los partidos, pagando a los vecinos por poner un cartel en la casa, con la planilla del voto seguro donde cada puntero tiene que asegurar un mínimo de 10 votos, y hasta pagos por publicaciones en las redes sociales de los candidatos. Sumado a que para muchos trabajadores, no sólo del Estado, la victoria de uno u otro candidato significa la continuidad laboral. Tal es el caso de petroleros donde,  en pueblos pequeños como Rincón o Añelo, hay un control de quién vota a quién.

La provincia como el resto del país también fue golpeada por la crisis económica afectando por un lado a los petroleros que estuvieron suspendidos cobrando la mitad del sueldo, y por otro a todo el sector de servicios y economía informal. La falta de interés en la población en las elecciones es porque su principal preocupación es cómo llegar a fin de mes con una inflación promedio interanual de 44,69%.

El FIT-U obtuvo 29.034 votos (7.9%), que sumados a los del NMAS (4.412) llegan a un total de 33.446. El crecimiento real, comparándolas con las Ejecutivas del 2019 resulta, por el contrario, engañoso. Se mantienen estables respecto a los 33.367 que habían sumado en las Legislativas 2017 entre el FIT y el frente IFS (entre el NuevoMAS y el MST). Y aumentan respecto a las Legislativas del 2013 (26.916 en aquella ocasión).

Sin embargo, fundamentalmente debemos prestar atención a lo sucedido con los votos blancos, nulos y recurridos donde se evidencia un crecimiento. Suman 33.425 (es decir un 8.48%) en esta elección, en tanto que fueron de 27.591 en 2013 y de 25.108 en 2017.

Sobre todo, cabe destacar el crecimiento entre los votos nulos: en 2013 13.362; en 2017 19.708; y actualmente 25.692, tendencia a destacar en la Provincia donde se desenvolvió la principal lucha del país. Fue el extraordinario movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud, que logró ganarse la simpatía del conjunto de la población en su lucha contra la paritaria de hambre y la burocracia sindical traidora.

No es casualidad que un sector de los trabajadores autoconvocados de salud haya decidido colectivamente intervenir en las elecciones con el voto nulo (“si no hay arreglo para salud no habrá paz para los traidores”). Este voto, lejos de carecer de “contenido programático preciso y favorecer a los bloques que están en el poder” -como sostiene absurdamente PrensaObrera.com- es un voto que entra en contradicción con las tendencias democratizantes de la izquierda electorera. Es un voto con contenido y norte político. Es el voto que desarrolla la confianza en los métodos de acción directa en contraposición de la cháchara legalista.

Como POR hicimos campaña por el voto nulo programático, y notamos una apertura interesante tanto de militantes como de trabajadores de base que intervinieron en estos mismos procesos de lucha que sacudieron la Provincia. Son las mismas capas que empiezan a comprender que las elecciones no cambian sus condiciones materiales y es preciso organizarse para imponer todos nuestros reclamos.

 

(Nota de MASAS nº401)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *