Frente de Todos: “nada se puede, solo hacemos lo que nos dejan hacer”

Ante un periodista que pregunta y repregunta como Alejandro Bercovich, el candidato Leandro Santoro desnuda toda la impotencia y cobardía de su gobierno.

Leandro Santoro (LS), primer candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, dice: “tenemos que pensar cómo construimos instrumentos que nos permitan tener un modelo de sociedad posible diferente del que hoy podemos proponernos como consecuencia de cómo se deterioró todo”.

Alejandro Bercovich (AB) le pregunta: “¿eso se puede imaginar de la mano del FMI? Vos estás hablando de expandir las fronteras de lo posible y el FMI viene a decirte ‘vos podés hasta acá’ ¿se puede hacer una cosa de la mano de un acuerdo con una entidad así?”

A partir de este momento en el debate aparecen estas afirmaciones:

“si nosotros declaramos un default, si un gobierno que se dice de centroizquierda, nacional y popular, declara un default, no tiene condiciones de gobernabilidad por más de 48horas”

“… desde la ética de la responsabilidad y desde una concepción de Estado, ¿es posible hacer eso? (un default) Las consecuencias sociales ¿son neutras?, ¿o serían catastróficas?

“… la fuerza política que más votos sacó en las últimas elecciones propone hacer desaparecer los derechos laborales, y ajustar el gasto público para llevar el Estado a su mínima expresión. La sociedad no está pensando en que la salida es por izquierda”.

“Las condiciones financieras de la Argentina son tan precarias que los riesgos son enormes. En la Argentina con muy pocos palos verdes te pueden hacer voltear el tipo de cambio, tirar el Banco Central, vaciar las reservas, una corrida no cambiaria, sino bancaria. Si lo hicieras tendrías una guerra financiera y una derrota electoral”.

la gobernabilidad te la da la cantidad de dólares que tenés en el Banco Central y nosotros hoy no tenemos dólares como para decir nos bancamos dos años para sustituir importaciones o para financiar el crecimiento de la economía, este es el problema. Una cosa no va escindida de la otra. Tengo 100.000 millones de dólares líquidos en el Banco Central y con esto decido aislarme del mundo o romper relaciones internacionales. Hoy no pasa eso”.

Santoro se quiere olvidar de la cantidad de defaults en que incurrió la Argentina. El que declaró Rodriguez Saa en Diciembre de 2001, en los pocos días de su gobierno, se empezó a resolver varios años después y en realidad el país recién salió del default cuando Macri pagó a los fondos buitre 15 años después.

Pero no es un default lo que necesitamos. Planteamos desconocer y no pagar la deuda porque es fraudulenta.

Santoro habla de las consecuencias que tiene romper las reglas del juego, seguro que las tiene. Argentina no podría acceder a los mercados de crédito y las empresas locales tampoco. Pero lo que importa son las consecuencias terribles de NO romper esas reglas de juego, las consecuencias de someterse a las recetas del FMI, y los pagos de la deuda. Las consecuencias terribles que tiene para la mayoría oprimida. El candidato, su Lista y su gobierno, están preocupados por respetar esas reglas del juego desde que comenzaron a gobernar, y desde antes!

Santoro dice que la sociedad no está pensando en esa salida porque votó a la derecha. Falso. La derecha sacó menos votos que en 2019. El no voto, el voto nulo, en blanco expresó un rechazo a la política cobarde del gobierno que agravó las difíciles condiciones de vida y de trabajo de las masas. Es una verdadera tontería pensar que su gobierno es de “izquierda” y que el rechazo de millones de votantes por lo tanto es un giro a la derecha. Es otro síntoma de todos estos gobiernos impotentes y cobardes aquí y en todas partes culpar a las masas porque les retiran el apoyo.

Quiere hacer creer que si el país tuviera más reservas podría tomar decisiones más firmes. ¡Cuando las tuvieron las usaron para pagar deuda externa! La misma actitud cobarde que hoy derrochando decenas de miles de millones de dólares. Lo esencial es la decisión del gobierno de reconocer y pagar, lo demás es puro verso para justificar su decisión.

Millones de personas se movilizaron contra el FMI repudiando su regreso, repudiando la deuda, desde antes que se tomara. Mentira que no hay disposición a enfrentar las consecuencias de un choque con el capital financiero. Es el gobierno, es la burocracia sindical, quienes no tienen disposición a tomar la más elemental medida de defensa de la soberanía nacional.

 

(Nota de MASAS nº404)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *