Bolivia: Rotundo fracaso del paro cívico indefinido

La lucha de los sectores cuentapropistas: gremiales y transportistas fundamentalmente, contra la draconiana Ley 1386 de “lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.” cuya clara intención es la de convertirse en una herramienta de represión por parte del gobierno contra los dirigentes y a cualquiera que se movilice contra su política, además de dejar abierta la puerta para ampliar el cobro de impuestos a esa mayoritaria masa empobrecida de pequeños comerciantes y transportistas informales, ha desvirtuado su contenido popular. al haberse confundido con la vieja derecha aglutinada alrededor de los Comités Cívicos y particularmente del racista y reaccionario Comité Cívico de Santa Cruz.

Fueron los sectores informales económicamente más ricos (transporte pesado, comerciantes mayoristas) los que buscaron el apoyo de los cívicos del Comité pro Santa Cruz y resolvieron la desatinada convocatoria a un paro general indefinido. Medida condenada al fracaso porque ignora la condición de la mayoría de los gremiales y transportistas pequeños que trabajan al día y no pueden darse el lujo de parar indefinidamente. Así, al gobierno le fue fácil reprimir con la policía y pequeños grupos de masistas los esmirriados intentos de bloqueos.

La lucha de los explotados y oprimidos, para triunfar, tiene que convocar a todas las organizaciones de masas a unir fuerzas para combatir las políticas antiobreras y antipopulares del gobierno impostor del MAS, al margen de los politiqueros oportunistas de la repudiada vieja derecha.

Una lucha independiente de los explotados y oprimidos abre la perspectiva de la necesidad de sepultar a la burguesía incapaz y sus gobiernos.

¡Por una nueva sociedad libre de explotadores que, bajo la dirección política del proletariado, permita el surgimiento de un verdadero gobierno de los obreros, campesinos y todos los oprimidos!

(POR Bolivia – Masas nº2676)


INFORME DE ARCE CATACORA EN EL PARLAMENTO A PROPÓSITO DE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Con el cinismo típico del MAS, Arce Catacora, en medio de una chacota de silbidos y apoyos a grito pelado entre opositores y oficialistas, Arce Catacora leyó su informe a la Nación.

El libreto es ya conocido: Hubo un golpe de Estado y un gobierno inconstitucional derechistaque deshizo en un año todo lo que el gobierno de Evo había construido en 14 años de proceso de cambio: una economía estable que gozaba de la confianza de los empresarios, la banca, los agroindustriales y de los inversores extranjeros, lo dice sin ruborizarse el “antiimperialista” gobierno de Arce Catacora.

Ahora, en un solo año, el mago de las finanzas, habría recuperado la confianza de los inversores extranjeros, es decir el imperialismo, para invertir en Bolivia, cosa que además de mostrar al contenido proimperialista del gobierno, es falsa; pese a sus esfuerzos ofertando la entrega a la inversión extranjera de los proyectos denominados de clase mundial .porque se trata de grandes y ricos yacimientos de minerales, no encuentra eco.

No hay ni una pizca de honestidad en el informe. Ni una palabra sobre el estado de quiebra del gobierno, no hay recursos para atender las demandas presupuestarias de municipios, gobernaciones y universidades. La salud y la educación sin recursos suficientes, aumenta el desempleo con más y más despidos en las empresas, la recuperación económica no llega a los bolsillos de la mayoría de desocupados encubiertos en el comercio informal.

La recuperación económica en la minería obedece a la subida de precios en el mercado mundial, nada tiene que ver con la acción del gobierno que, lejos de aprovechar esta situación para potenciar la minería estatal, entrega Amayapampa a una transnacional y busca la inversión extranjera para el litio, el gas, los minerales, etc..

Ni media palabra de la crisis del gas que se agota al punto que la Argentina toma acciones contra Bolivia por incumplimiento en el envío de gas.

Si embargo en su informe habla de inversiones millonarias en prospección de nuevas reservas de gas por YPFB junto a empresas transnacionales, lo que es falso.

En resumen un informe mentiroso en todo sentido indignante para la población que soporta todo el peso de la crisis y comprueba el fracaso del gobierno para superarla.

 

(POR Bolivia – Masas nº2676)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *