Cristina Kirchner reafirma que hay que reconocer y pagar la deuda externa

En estos días circuló una carta de la expresidenta con la excusa de que la oposición pedía que rompiera el silencio sobre la negociación con el FMI.

Dice Cristina Kirchner: “El 11 de noviembre del 2020 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Excelente iniciativa que tuvo como objetivo principal evitar que pudiera repetirse en la historia argentina una experiencia similar a la del gobierno de Mauricio Macri, que nos endeudó en apenas un instante de forma extraordinaria, exorbitante e insostenible sin pasar por el Congreso de la Nación.

Recordamos que en cada crisis de la deuda se hicieron juramentos y promesas de que nunca más volvería a suceder y sin embargo se volvió a repetir. Ninguna Ley garantiza que el país no vuelva a endeudarse como se hizo, por más que haya sido votada por amplia mayoría. Tan pronto como el país haya reducido su endeudamiento el capital financiero volverá a presionar para que se tome más deuda.

Embellece el papel del Congreso que avaló todos los presupuestos y todas las medidas de los Gobiernos. Se desconoce que haya tomado una sola medida para resistir el fraude criminal que se estaba cometiendo a la vista de todos. Y volverá a ser criminal al votar el pago de esa deuda.

Cuando dice “…la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación… lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

Su posición real y concreta es respaldar lo que decida A. Fernández. Si no fuera así debería pronunciarse públicamente, con claridad, porque es la principal referente del sector mayoritario del Frente de Todos.

Dice: “Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país”.

Aquí parece ponerle un alerta al Presidente, advirtiendo sobre las consecuencias de firmar lo que pide el FMI y las cúpulas empresarias más poderosas. Pero no dice qué es lo que no debe aceptar.

Por las dudas vuelve a reafirmar “Que nadie está hablando de desconocer deudas. Creo que el kirchnerismo… tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos. Basta recordar una vez más la cancelación de la deuda con el FMI llevada a cabo por Néstor Kirchner, así como también la reestructuración de deuda llevada a cabo en 2005 y en 2010 con acreedores privados, con la quita más grande de capital e intereses de la que se tenga memoria”.

El acuerdo fue un desastre para el país. No fue el kirchnerismo quien lo pagó. Nos hicieron pagar a todos los oprimidos con nuestro hambre, desocupación, precarización y postergando las necesidades de desarrollo industrial de la nación. Se terminó pagando mucho más que lo que se debía antes de la quita. Y por una deuda que debió haber sido desconocida. Deuda que había sido contraída para sostener la convertibilidad de Cavallo y para facilitar la fuga de capitales… como siempre. Son dos caras de una misma moneda, uno endeuda y fuga y el que sigue reconoce y paga, para que luego se vuelva a endeudar… En ese momento también juraron que nunca jamás volvería a ocurrir… ¡lo que ocurrió otra vez!

Así como trataron de engañar a todos con el verso del desendeudamiento hoy ya están preparando los nuevos argumentos para presentar una negociación contraria al interés nacional.

En las misma carta Cristina Kirchner reconoce el papel miserable y entregador del Congreso: “Aún recuerdo cuando en el año 2016, ya con Mauricio Macri en el gobierno, se discutió en el Congreso de la Nación la derogación de las Leyes de Pago Soberano. Aún retumba en mis oídos el eco de los discursos de algunos compañeros y compañeras legisladoras que votaron en contra de aquella derogación y premonitoriamente sostuvieron que a partir de allí se iba a iniciar un proceso de endeudamiento que indefectiblemente culminaría con la vuelta del FMI a la Argentina. Aunque debo reconocer que ninguno de ellos ni de ellas, como así tampoco quien escribe estas líneas, nunca imaginamos la magnitud de lo que iba a suceder”.

Cristina Kirchner confiesa que fue el propio Congreso quien dio vuelta una Ley para habilitar el pago a los buitres, volver a cambiar la jurisdicción de la deuda y abrir nuevamente el proceso de endeudamiento. Ahora nos dice que confiemos en lo que votará este Congreso. Todos sabíamos la magnitud de lo que iba a suceder, antes que ingresara un solo dólar del FMI.

Todos están alineados para sostener la decisión de acordar con el FMI en los términos que ellos exigen.

Es necesaria la más amplia movilización para rechazar el acuerdo y desconocer toda la deuda. Llamamos a los partidos políticos, organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, barriales, a pronunciarse y coordinar la lucha unitaria para impedir este nuevo saqueo a la nación y los trabajadores.

(nota de MASAS nº406)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *