Las mineras lograron que Chubut apruebe el rechazado proyecto de rezonificación

En una sesión prácticamente oculta a la población la Legislatura de Chubut aprobó el proyecto de rezonificación minera.

No fue informado que se trataría ese proyecto. La excusa fue “evitar hechos de violencia protagonizados por sectores de la sociedad que rechazan la explotación minera”. Tan pronto se conoció la decisión la población reaccionó y se multiplicaron diversas marchas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia, con epicentro en los alrededores de la Legislatura. Pese a la represión violenta se multiplicaron las movilizaciones en todas las ciudades.

El proyecto había llegado a esta fecha límite debido al temor político de afrontar posturas radicalmente contrarias principalmente en los pueblos de la meseta. El proyecto tenía dictamen favorable desde marzo y de no tratarse en el recinto antes del 21 de diciembre, perdería estado parlamentario.

Como venimos señalando el gobierno provincial y el nacional estaban esperando a que pasaran las elecciones para volver a la carga con los proyectos de las mineras multinacionales. El chantaje a la población son las inversiones y los puestos de trabajo que se crearían.

Los gobiernos sometidos al capital financiero promueven la entrega de la minería para aumentar las exportaciones y generar dólares para pagar la deuda externa.

La movilización del pueblo chubutense debiera ser liderada por los sindicatos. La clase obrera debe parar y movilizarse en defensa de la Nación para que ocurra es necesario conquistar su independencia política y expulsar a las direcciones burocráticas vendidas a las patronales. La minería en manos de las multinacionales solo puede significar saqueo, contaminación y atraso. La explotación minera debe ser estatal y bajo control obrero colectivo para que esté orientada al desarrollo industrial del país, para decidir qué, cómo y cuánto se produce.

(nota de MASAS nº407)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *