Brasil: Obreros de la planta Guararapes (Natal/RN) denuncian anónimamente las condiciones de trabajo en la empresa

El 22 de noviembre publicamos un artículo que denunciaba las condiciones de trabajo en la planta Guararapes, sobre la prolongación de la carga horaria por medio del trabajo los sábados y una hora más todos los días, la fijación de metas abusivas y la sobrecarga de las costureras. Los obreros y familiares intervinieron y difundieron ampliamente en las redes, con gran repercusión. Algunos aprovecharon para escribir comentarios anónimos sobre las condiciones de trabajo en el interior de la fábrica y como que eso ha afectado a la propia familia obrera, que ve que la madre, el padre o la hermana ya no pueden prestar atención a la familia, cuidar de los hijos, porque viven enteramente a la fábrica.

Los comentarios reportan que las costureras están agobiadas ante el maltrato, algunas con depresión. Llamó la atención varias denuncias de trabajadores del Centro de Distribución (CD) Riachuelo, anexo a la fábrica, que reportan presiones para trabajar en las vacaciones, incluso el 1ro de mayo, presiones para cumplir metas abusivas, restricciones para ir al baño y a tomar agua, todo eso para ganar un sueldo que, con los descuentos, por transporte y alimentación, queda por debajo del salario mínimo. Las condiciones de trabajo informadas por los obreros del Centro de Distribución son la realidad en toda la planta, que emplea a más de 6.500 trabajadores. “Régimen de esclavitud” fue la expresión que los obreros y familiares utilizaron para describir la situación de explotación en la planta Guararapes.

Algunos obreros describieron su percepción sobre el maldito Banco de horas, de que “no existe más el 100%, el trabajador recibe el mismo salario todo el año… El banco de horas nunca se pagará en reales, solo en días libres”. A partir de su experiencia en la explotación, los obreros retratan como es que el Banco de horas anula las protecciones mínimas concedidas en el CLT ante la ya maléfica prolongación de la jornada, como también la anulación de que las horas extras trabajadas deben pagarse en el salario 50% más y los días festivos trabajados con un 100% de incremento (el doble).

Algunos comentarios criticaron al sindicato, que “no sirve de nada”, que “sólo sirve para exprimir aún más al trabajador”. Un comentario sostiene que el sindicato debería “organizar una huelga general en la fábrica”. Es la demostración de que la clase obrera quiere luchar por sus derechos, pero se tropieza con la burocracia sindical, que no organiza la lucha y además colabora con la patronal.

Nosotros, del boletín Nuestra Clase, hemos hecho críticas a la dirección del Sindicato de Costureras (SINDCONFECCIONES), por no estar organizando la lucha contra el trabajo los sábados y 1 hora más todos los días, y contra la sobrecarga de trabajo. Hemos insistido en que la dirección del sindicato llame a una asamblea en la puerta de la fábrica para aprobar un plan de lucha por los derechos y contra los abusos patronales.

A continuación, algunos comentarios anónimos en el artículo del blog:

“Estamos muy sobrecargadas y algunas en estado de depresión. Nunca en estos años de trabajo me he sentido tan abrumada”.

“Mi hermana trabaja en la fábrica y realmente el régimen es de esclavitud, aparte de que miras su apariencia y parece un cadáver, tan agotada. Esto solo enferma a los trabajadores y enriquece cada día más esta empresa que no se preocupa en absoluto por el bienestar de sus colaboradores”.

“El sindicato no sirve de nada solo piensan en sí mismos. [… ]”

“Lo mismo se aplica al CD Riachuelo donde fui obligado trabajar las 2 vacaciones y el día libre sólo en 2022 fueron las otras vacaciones que siempre se intercambiaron, ya no existe el 100%, el trabajador se queda con el mismo salario todo el año… ¡El banco de horas nunca se pagará en reales solo en días de descanso! ¡Este sindicato basura solo sirve para exprimir aún más al trabajador!”.

“¡El cd Riachuelo es el peor de todos! ¡Ellos cobran producción si no tenemos derecho a eso! Habla del PLR, Dios mío, una humillación para los trabajadores. ¡El salario no llega ni a mil reales neto! ¡Cambiaron las vacaciones de noviembre de este año para 2022! ¡Ni siquiera sabemos si estaremos vivos!”.

“En el CD Riachuelo fuimos presionados a trabajar el día 01/05/2021 en pleno día de los trabajadores, sin ser acordado con los trabajadores, y encima nos descontaron de nuestro sueldo… Quiere decir: PAGAMOS POR TRABAJAR EN NUESTRAS VACACIONES”.

“Hay presiones excesivas en la fábrica, encima de la imposición de metas altas, se trabaja en vacaciones para el año que viene, que ni siquiera sabemos si vamos a estar allí… un día de ganancias para ellos en realidad. Sin contar la presión psicológica sobre los TRABAJADORES de adentro, si un empleado tarda un poco en el baño ya es advertencia, eso significa que no puedes enfermar solo trabajar. Ahora los sábados… tienen miedo de hablar, tienen miedo de perder su trabajo. No puedes tardar en el baño, no puedes tardar en beber agua porque si no es una advertencia también. No puedes hablar sobre las metas que ellos imponen. Una esclavitud”.“Sin contar que algunos encargados humillan, pisotean, y luego los echan”.

“Todo es cierto y los encargados todavía quieren que algunos trabajadores vayan antes para cumplir las metas. Es absurdo. Una verdadera esclavitud. Y los que necesitamos tenemos que aguantar callados porque no tenemos voz. Ni el sindicato hace nada. Deberían organizar una huelga general en la fábrica”.

“[… ] Para engañar ponen shows en el comedor los sábados e intentan desviar la atención con canciones y ahora con la radio guara. Por qué no ayudan de verdad con mejores salarios”.

(POR Brasil – MASSAS nº 654)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *