Bolivia: ¡Viva la movilización del magisterio urbano! ¡Presupuesto para la educación! ¡Por pan, trabajo, salud y educación!
La lucha que libra el magisterio nacional exigiendo un mayor presupuesto para la educación, para poder triunfar tiene que soldarse con la lucha de sectores fabriles, mineros, cuenta-propistas, etc. e incorporar a nuevos sectores en torno a un pliego único nacional.
Por pan, trabajo, educación, salud.
Es imperiosa la necesidad de recobrar nuestras direcciones sindicales nacionales de manos de la burocracia corrupta vendida al gobierno impostor del M.A.S.
Imponer la convocatoria a congresos de la Federación de Mineros, las Confederaciones sindicales y la COB expulsar a los burócratas prorroguistas.
(POR Bolivia – Masas No.2689)
LA MOVILIZACIÓN DEL MAGISTERIO: PARTE DEL MALESTAR SOCIAL GENERALIZADO DEBIDO A LA AGUDIZACIÓN DE LA MISERIA
Los maestros han irrumpido a las calles y se han enfrentado con las fuerzas del orden. Sus acciones reflejan un largo proceso de acumulación del malestar social que emerge de la crisis económica que ha ido depauperando las condiciones de vida de las mayorías explotada y oprimidas del país.
Los sectores pobres de la población; a pesar de que el tormento del hambre horadaba sus entrañas, por mucho tiempo han sido condenados al aislamiento social sin la posibilidad de responder colectivamente para exigir al Estado y a la clase dominante la atención de sus necesidades.
Las organizaciones sindicales y sociales controladas por el gobierno en base a la corrupción de sus dirigentes, actúan como un muro de contención del malestar social. Pese a ello, aunque en forma desordenada, cuentapropistas, trabajadores fabriles y mineros, sectores profesionales de la CNS y otros, protagonizan movilizaciones exigiendo al gobierno respuestas a sus múltiples problemas que emergen de la crisis económica
El magisterio fue uno de los pocos sectores que tenía garantizado sus sueldos pero que han ido depauperándose poco a poco por la subida de los precios y por haber sido congelados por casi tres años. A toda esta realidad estructural de la crisis, en el magisterio se han ido sumando otros problemas tales como la prepotencia administrativa, el asedio de las organizaciones sociales oficialistas en las provincias y en las zonas periféricas de las ciudades, la inestabilidad y precarización del trabajo debido a la racionalización de ítems que provoca el cierre de unidades educativas y de cursos, la gradual destrucción de las conquistas profesionales inscritas en el escalafón docente, etc. Este conjunto de factores ha provocado una acumulación del malestar en el magisterio que, sin embargo, hasta hace unos días, no se movilizaba a pesar de los esfuerzos que hacían las organizaciones sindicales revolucionarias del magisterio como son las federaciones de La Paz, Cochabamba y Sucre principalmente.
El malestar en las bases, que se contuvo por más de dos años, ha explosionado; los movilizados, lejos de arredrarse frente a los pelotones de las fuerzas del orden, han desafiado y enfrentado a la represión con singular decisión.
La lucha que libra actualmente el magisterio nacional exigiendo un mayor presupuesto para la educación, para poder triunfar tiene que soldarse con la lucha que también libran sectores de fabriles, mineros, cuentapropistas, etc. e incorporar a nuevos sectores en torno a un pliego único nacional.
Es imperiosa la exigencia de convocar a congresos a la Federación de Mineros, las Confederaciones sindicales y la COB para renovar las direcciones sindicales y expulsar a los burócratas prorroguistas vendidos al gobierno.
(POR Bolivia – Masas No.2689)